Expropiar no es la solución

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2008, 11:55, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
08 de octubre de 2008

Tras el anuncio de Chávez de que se adquirirían las empresas que no estén operativas, Fedecámaras advierte que se debe "revisar el por qué de los cierres y crear condiciones para que puedan abrir nuevamente"

El panorama de recesión en las principales economías del mundo debe colocar en alerta al Ejecutivo Nacional para que se tomen medidas oportunas que eviten que la economía nacional se vea fuertemente perjudicada.

Este fue el señalamiento de José Manuel González, presidente de Fedecámaras, quien indicó que la reducción de la actividad económica mundial traerá como consecuencia la disminución en el consumo de energía, menor producción de alimentos por lo que limitaría las posibilidades de colocación de la deuda venezolana y, por ende, el crédito externo.

González advirtió que la reducción de la demanda mundial va a ejercer presión a la baja sobre los precios petroleros para el 2009, lo que pudiera prever un agravamiento en el déficit fiscal venezolano.

"Nuestro país no será inmune a la primera crisis financiera del mundo y nuestra economía no está blindada a los efectos de una recesión de carácter global. Es importante que se entienda que enfrentar esta crisis y reducir sus impactos sobre nuestro país no es un problema del Gobierno, y de sus partidarios solamente", expresó el directivo de Fedecámaras, quien realizó un llamado a todos los sectores políticos, tanto de Gobierno como de oposición, empresarios, trabajadores y sociedad civil para que en conjunto busquen y apliquen medidas que contribuyan al fortalecimiento de la economía criolla.

CONTRADICCIÓN GUBERNAMENTAL
Sobre los recortes en el presupuesto nacional del 2009 anunciados por el Gobierno, González considera que esta medida desentona con las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo quienes han dicho que Venezuela no se verá afectada ante la crisis mundial. "Si bien es cierto que el país tiene suficientes recursos y que los primeros coletazos de la crisis financiera mundial no se van mundial. La organización patronal recomendó la disminución del gasto público y! el incentivo al aparato productivo y a las inversiones para que se garanticen las condiciones necesarias para un desarrollo sostenido sobre bases confiables.

INDUSTRIAS EN CRISIS
Con respecto al anuncio del fin de semana del presidente Hugo Chávez sobre expropiar empresas en Carabobo que no estén operativas, Fedecámaras precisó que durante este Gobierno, seis mil industrias han paralizado sus actividades por las dificultades económicas y políticas que ha enfrentado el sector. "Lo que hay que revisar es el por qué de esos cierres y crear las condiciones para que puedan abrir nuevamente, la solución no es expropiarlas. "¿Para ponerlas a trabajar de manera ineficiente como lo han hecho todas las empresas del Estado?", preguntó González quien también alertó sobre una posible crisis en el sector petrolero por falta de atención y políticas adecuadas "Creemos que la industria pea sentir en Venezuela, también es cierto que si no se toman las medidas necesarias, como racionalizar el gasto público y sembrar verdaderamente el petróleo, la economía tarde o temprano se verá perjudicada".

Fedecámaras recalcó que la vulnerabilidad del país es elevada debido a las altas importaciones de productos terminados que atentan contra la producción interna y no brindan estabilidad al país a causa de los vaivenes del mercado trolera, como principal fuente de ingresos de todos los venezolanos, requiere de una revisión profunda en sus políticas y estrategias, que le permita retomar el camino de las inversiones productivas y como consecuencia de ello se registre un incremento importante y sostenido de la producción interna", expresó el presidente de Fedecámaras quien informó que en la actualidad se debería estar produciendo más de cinco millones de barriles diarios y no solamente el 50% de este volumen como está ocurriendo.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog