"Hay que patrullar hasta en los copitos del cerro"

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2008, 13:45, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
08 de octubre de 2008

Edil de Sucre exige que sea permanente la presencia policial Intensificar el desarme recomendó al Gobierno 

Caracas. La criminalidad ha subido porque la gente está armada de manera ilegal. Esa es la principal conclusión que obtiene Isabel Rada tras escuchar tantas denuncias del habitante de Petare que a gritos le pide un patrullaje permanente para espantar al malandraje. "Yo creo que hay que pararle a esas voces y por eso digo que hay que patrullar no sólo aquí en lo plano, sino en el corazón del barrio, en los copitos del cerro".

Su cargo de concejal en el municipio Sucre le ha permitido recibir quejas y más quejas de gente a las que le han matado un familiar, madres que las han dejado sin una puya en el bolsillo al ser atracadas con una pistola de juguete, jóvenes en sillas de ruedas que fueron tiroteados por bandas armadas. "En el municipio viven como 2 millones de personas", contabilizó al hablar de un municipio con cinco parroquias: Petare (El Marqués, El Llanito, Campo Rico, José Félix Ribas, Maca y San Blas); Leoncio Martínez (Los Ruices, La Carlota, Los Chorros, Sebucán), Caucagüita, Mariches y La Dolorita.

Su caminar por ese territorio, que continuamente es reseñado en las páginas de sucesos de los periódicos, le ha servido para determinar "que si no aplicamos un desarme no vamos a conseguir nada".

Hasta ahora no sabe Rada cuántas bandas operan en Petare, pero sí conoce que están "bien armadas", según sus palabras. Por ello indica que "debe hacerse un esfuerzo constante para desarmar a la población civil". Ella ha escuchado que el Ministerio de Interiores comenzó un plan de desarme en algunos sectores de la Gran Caracas, pero apunta que debería "intensificarse".

Los gritos.

Isabel Rada anota el patrullaje como una de las mayores exigencias de la gente. "Donde quiera que vas te lo piden". De allí su sugerencia: que el patrullaje se convierta en algo constante, permanente. "Eso espanta a los malandros y hace sentir seguro al ciudadano".


A comienzos de año, Rada emprendió una consulta con varios sectores del municipio para diseñar una ordenanza municipal en favor del desarme. Se reunió con empresarios, consejos comunales, grupos culturales, entre otros. "La gente manifestó que tenía pánico de denunciar a los malandros". Tomando en cuenta ese temor, Rada incorporó al proyecto de ordenanza la posibilidad de colocar buzones en sitios públicos para que el ciudadano denunciara quiénes son los hampones. "Se iba a resguardar la identidad del denunciante".

Una vez aprobada la ordenanza, los buzones se colocaron en las estaciones Miranda, Los Dos Caminos, La California, Petare y Palo Verde del Metro. Además, en los registros civiles del municipio, en Makro La Urbina y en Éxito.

"Hemos recibido alrededor de 200 denuncias desde abril pasado, lo cual consideramos muy positivo", refirió Rada, quien nos pidió que difundiéramos los correos donde los vecinos del municipio pueden denunciar: denunciassucre1@gmail.com; denunciasucre2@gmail.com, y plandesarme@gmail.com. 

CERO BENEFICIOS PARA PILLOS

Isabel Rada nos recibió en su oficina junto al comisario José Ángel Arias, asesor en temas de seguridad ciudadana.

Interviene en algunos momentos de la entrevista para apuntar que los módulos policiales deben estar "bien equipados" con patrullas y motos. Arias dice que si se instalan los módulos sin el debido equipamiento, esto se traducirá en más frustración para la gente. Arias recordó que las denuncias recibidas en los buzones dispuestos en estaciones del Metro y otros sitios, son enviadas a los distintos cuerpos de seguridad: Policía Metropolitana, Polimiranda, subdelegación de El Llanito del Cicpc y Polisucre. "Hasta allí llegamos". Arias y Rada coinciden en recomendar que se modifique la penalización para quienes sean hallados con un arma ilegal. "Cero beneficios para los portadores de armas ilegales porque es mucho el daño que ellos producen con ese armamento", comentó Arias. El delito es penado con menos de 5 años, el cual se paga fuera de las rejas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog