Maza Zavala: “Estamos al borde del barranco” y hay que decir la verdad

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2008, 17:30, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / Unión Radio
Banca y Negocios
08 de octubre de 2008

Si el petróleo cae por debajo de 80 dólares "no podría sostenerse la economía venezolana”. Inconveniente la creación de varios bancos con países como Iran, China y Rusia. Austeridad en la administración pública es “un saludo a la bandera”.

El exdirector del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, consideró este miércoles como "un saludo a la bandera" las medidas de austeridad que ha anunciado el gobierno nacional, y sugirió la conveniencia de una reorganización del aparato del Estado que a su juicio se ha hipertrofiado.

"En lo de la austeridad que ha pregonado el presidente Chávez es un saludo a la bandera porque limitar los sueldos de los altos funcionarios no significa mucho, reducir gastos en teléfonos, vehículos y celulares tampoco significa nada, debería emprenderse una reorganización del Estado".

Insistió en conversación con Unión Radio en que se eliminen dependencias burocráticas que no tienen razón de ser y obstaculizan la función pública.

¿Cuál es la reducción real del presupuesto?, se preguntó el economista para luego señalar que "habría que reorientar el presupuesto y concentrar los recursos en la inversión y desarrollo social para hacer que el Estado tenga suficiente oportunidad para eliminar la corrupción. La corrupción está corroyendo al presupuesto del Estado". Agregó que la inflación es otro elemento que corroe la capacidad del Estado.

Fue enfático en recalcar que si el petróleo cae por debajo de 80 dólares, "no podría sostenerse la economía venezolana. Estamos al borde del barranco y habría que prepararse para la contingencia".

Hay que decir la verdad

Maza Zavala repasó las repercusiones que la crisis financiera tendrá en el mundo y en Venezuela. Fustigó la actitud de las autoridades frente a la debacle mundial. "El gobierno está empeñado en mostrar un panorama diferente a los venezolanos que hace daño porque frente al peligro y los riesgos lo mejor es la verdad".

Expresó que los paliativos financieros que en Estados Unidos y Europa se están tomando no van a resolver la crisis, sino a aliviarla y no van a evitar que se convierta en una verdadera recesión económica.

Es por ello que mostró preocupación por el endeudamiento de Petróleos de Venezuela, a pesar de los altos ingresos registrados. "Pdvsa no podrá seguir endeudándose porque los mercados financieros no podrán prestarle ni un dólar y más bien estarán exigiendo el pago de la deuda. Pdvsa no tiene porque endeudarse cuando está recibiendo los ingresos más grandes de su historia".

De igual forma, consideró inconveniente la creación de varios bancos con países como Iran, China y Rusia porque son naciones que también están afectadas por la crisis mundial. "China y Rusia están en la misma ruta del huracán, la bolsa de Moscú ha caído estrepitosamente lo cual significa que el capitalismo en Rusia está sometido a los mismos riesgos del capitalismo occidental, China también, de modo que como podrán China y Rusia si ellos mismos están procurando salvarse de la crisis".

Alertó que la capacidad tributaria interna va a resultar afectada también por el reajuste que tendría lugar a consecuencia de la baja del petróleo y esta capacidad debe ser estimulada por la vía de un plan económico de recuperación y desarrollo, indicó.

"La racionalidad, el sentido común, la prudencia, la cautela, es lo que debe imperar porque estamos de verdad expuestos a que los vientos huracanados y coletazos del sismo financiero nos encuentre desprevenidos", advirtió.

Dejar de importar

Maza Zavala tiene dudas en que se cumpla la meta de crecimiento de 6% que dijo el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, porque recordó que "la cesta básica alimentaria es la que mayormente interesa a la población está por el orden del 40%, eso destruye el poder adquisitivo de la población, los medicamentos todos los días suben de precio, las partes automotrices no se consiguen, el problema de la vivienda es inaccesible para la gran mayoría de la población, y aumenta la ineficiencia de los servicios públicos".

Nuevamente el exdirector del BCV recomendó fortalecer las bases económicas del país "para que produzcamos aquí lo que estamos importando, para recortar las importaciones y no haya una salida de capital que destruya las posibilidades internas de inversión y para eso hay que crear un clima de seguridad en el país".

Sobre la posibilidad de que se de autonomía financiera a los consejos comunales, dijo que es imposible porque los consejos comunales no tienen recursos, "van a depender financieramente del presupuesto del estado, eso no es posible, es algo que no se concibe".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog