Qué países son inmunes a la crisis financiera global

Por Venezuela Real - 8 de Octubre, 2008, 16:07, Categoría: Política Internacional

Ezequiel Dolber
Infobae - Argentina
08 de octubre de 2008

El colapso financiero que golpea a los Estados Unidos y a Europa ha generado la preocupación de más de un Jefe de Estado. Infobae.com consultó a economistas sobre las naciones que no sufrirían trastornos en sus economías.

Mientras las bolsas operan en un clima de volatilidad, a la espera de los resultados del plan de rescate aprobado por el Capitolio norteamericano, Rosendo Fraga (Nueva Mayoría), José Luis Espert (Espert & Asociados) y Jorge Vasconcellos (Fundación Mediterránea)  opinaron sobre qué países lograrán evitar o al menos amortiguar los efectos de la crisis económica mundial.

Consultado por Infobae.com, Rosendo Fraga señaló: "Todo el mundo va a ser afectado por la crisis, pero no en la misma magnitud o intensidad", y luego agregó que "la crisis de 1929 afectó a todo el mundo. Pero en 1933, todavía seguían cayendo bancos en los EEUU y este país recién salió de la depresión en 1939, con la Segunda Guerra Mundial. En cambio, la Argentina ya había salido en 1933”.

Por su parte, Vasconcellos aseveró que será China la nación a la cual se le presenten las mayores oportunidades frente al colapso del sistema financiero. "China, si bien está expuesto por el lado de sus exportaciones a los Estados Unidos, y de hecho ya está sufriendo esa caída, como es un país que tiene una alta tasa de ahorro interno nacional, puede reasignar parte de los recursos del ahorro al consumo", explicó a Infobae.com.

A su vez, el analista consideró que "más allá del comportamiento de las exportaciones, China tiene un alto nivel de reservas, puede perfectamente reorientar sus factores de crecimiento hacia el consumo y, por ende, compensar el enfriamiento externo".

La crisis en la región

Para José Luis Espert, la crisis en América Latina se verá amortiguada "en Chile, México y Brasil". El motivo está determinado porque "tuvieron políticas fiscales más ortodoxas y una relación con el mundo más seria".

De ese modo, el economista remarcó que entre las naciones más afectadas se encontrarán la Argentina y Venezuela. Ambos países se verán golpeados porque "en época de vacas gordas se gasto todo el dinero" y en la actualidad no habría reservas para enfrentar el "crack" financiero.

Entre los países mejor preparados para enfrentar el crack, Vasconcellos también destacó a Chile porque "si bien va sufrir la caída del precio del cobre, cuenta con un fondo anticíclico de más de 30 mil millones de dólares". "Por ende, puede perfectamente aliviar el golpe, liberando recursos de ese fondo", afirmó el especialista.

Es indispensable, entonces, ante el desarrollo de una de las peores crisis de los últimos 25 años, que los Estados nacionales dispongan de todos los recursos para hacer frente a la misma. Ningún país logrará escapar de los golpes del derrumbe bursátil pero las decisiones que ejecuten serán determinantes para el corto y mediano plazo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog