Activos de Pdvsa superan 100.000 millones de dólares

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2008, 9:36, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
09 de octubre de 2008


Analistas alertan que precio petrolero manejable debe ser mayor a $60
León estimó un crecimiento de entre 5 y 7% en 2009

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, dijo que la posición petrolera en el exterior es "extremadamente fuerte" y que los activos de Pdvsa superan los 100.000 millones de dólares.

A título personal, el representante del ente emisor manifestó que la economía venezolana está en condiciones de superar la crisis, siempre y cuando los precios petroleros se ubiquen en torno a los 80 dólares, lo que será posible si en China e India se mantiene la demanda actual.

En tal sentido, el directivo del BCV explicó que el escenario petrolero del año 2009 debe ser moderado, y resaltó que esa mesura implica un barril de petróleo que debe fijarse entre 60 y 70 dólares como referencia para las cuentas fiscales.

Agregó que la economía local será capaz de crecer entre 5 y 7% en el año 2009, pese a la crisis financiera que afecta al mundo.

El director del BCV señaló en la coyuntura actual la capacidad de pago de la deuda venezolana no ha sido cuestionada porque no está en riesgo.

Devaluación nociva

Igualmente, dijo que la respuesta para evitar un efecto en las cuentas fiscales no puede ser la devaluación de la moneda, pues la generación de más bolívares en la economía puede tener un efecto inflacionario.


Al ser consultado acerca de posibles medidas adicionales para controlar la elevada inflación -que repuntó 2% en septiembre- León, quien fue invitado al foro "La crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en Latinoamérica" en representación del instituto emisor, se negó a responder.

En otros aspectos, el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, destacó durante su participación en el foro que la economía venezolana podrá sostenerse con un precio del barril petrolero en torno a los 90 dólares.

En todo caso manifestó que la crisis mundial no golpeará a Venezuela tan fuertemente como a otras naciones y destacó que la respuesta para fortalecer la capacidad de los gobiernos de América Latina para enfrentar situaciones de riesgo financiero es la integración.

Por su parte, el economista Pedro Palma, quien también asistió al foro organizado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, coincidió con otros participantes sobre el nivel del precio petrolero promedio que puede impedir que la crisis financiera haga mella en la economía local. En tal sentido, indicó que una cotización de 80 dólares por barril puede evitar el impacto de la recesión que se percibe en el mundo.

Refugio en dólares

En cualquier caso, Palma observó la posibilidad de un deterioro de las expectativas cambiarias en el futuro.


El economista aseguró que el panorama puede llevar a que las empresas y la población aumenten la demanda de dólares a precio oficial, lo que puede generar que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) restrinja el acceso.

De este modo, prevé Palma, el precio del dólar paralelo estará presionado al alza, lo que implicará un incremento de los precios al consumidor a mediano plazo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog