Acusan al FBI de presionar a Telpuk

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2008, 18:30, Categoría: Prensa Internacional

Hugo Alconada Mon
La Nación - Argentina
09 de octubre de 2008

Duras quejas del embajador Timerman

MIAMI.- Por tercera vez en menos de un año, el escándalo de la valija amenaza con generar un nuevo y serio cortocircuito en la relación entre la Argentina y los Estados Unidos. Esta vez, por la actuación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando la ex agente de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) María del Luján Telpuk arribó a esta ciudad para testificar ante la Corte Federal.

El embajador ante la Casa Blanca, Héctor Timerman, calificó como un "apriete", "presión" o "condicionamiento" el encuentro que el FBI mantuvo con Telpuk, que denunció luego que tres agentes le ofrecieron trabajo y asilo político si cambiaba su testimonio. Según el diplomático, eso pone en duda "la independencia de la justicia" estadounidense. Más aún, no descartó llevar el caso a un "tribunal internacional independiente".

"Como embajador, veo con mucha preocupación que una ciudadana argentina haya sido retirada de una fila de Migraciones para ser interrogada", comentó Timerman en una entrevista con LA NACION. "No es la primera vez que pasa, especialmente en Miami. Y en este caso, la situación se agrava porque la persona en cuestión venía a cumplir con un requisito de la justicia. Por lo tanto, como embajador me preocupa que esa persona no pudiera dar testimonio en la Corte sin antes ser presionada o cuestionada por agentes del Departamento de Justicia."

-¿Presentará el Gobierno una protesta formal ante el Departamento de Estado?
-No, no vamos a hacer una protesta formal hasta que la persona involucrada nos solicite que actuemos en nombre de ella. Creo que lo que han hecho con la testigo es parte de la forma en que está actuando el FBI en este caso, como grabar sin que las personas sepan que están siendo grabadas por las autoridades, siendo que las preguntas que el testigo Antonini realizó fueron confeccionadas por el FBI, que al mismo tiempo ha escrito una carta para que Antonini firme dirigida a Chávez. Por eso, ratificamos que estamos totalmente en oposición a la forma en que se está llevando a cabo este proceso y creemos que si en algún momento se llevan estas actuaciones a un tribunal internacional se vería que no son las normas aceptadas en general por la mayoría de los países.

-¿Evalúa el Gobierno llevar el caso a un tribunal internacional?
-No descartamos ninguna posibilidad. Nos gustaría que la actuación del FBI en este caso fuera evaluada por un organismo jurídico internacional independiente. Creemos que hay ciertos temas en los que la Argentina tiene que proteger sus intereses y los de sus ciudadanos, y creemos que cuando un poder policial interroga a un testigo antes de que tenga la oportunidad de presentarse ante la justicia pone en tela de juicio la independencia de ese tribunal y la posibilidad de ese testigo de actuar en plena libertad y de acuerdo con su conciencia.

-¿Reiteró el Gobierno al Departamento de Estado su reclamo por la extradición de Antonini?
-No, porque tampoco hemos recibido respuesta al último pedido. La última vez que preguntamos fue hace unos 20 días y nos dijeron que no tenían ninguna respuesta.

-¿El Gobierno define lo ocurrido con Telpuk como una entrevista, como sostiene el FBI, o como un interrogatorio o un apriete, como la calificaron la defensa y Telpuk?
-Creemos que el hecho de que una fuerza policial de los Estados Unidos involucrada en este caso interrogue a una persona en un aeropuerto sin previo aviso es un intento de condicionar su respuesta o la actuación que va a tener frente a la Corte. Consideramos que el testigo ha sido condicionado, apretado, usted póngale el término que quiera. Esa persona no llegó [a la Corte] en plena libertad para testificar según su conciencia. Por lo tanto, no dudamos de lo que testificó, sino de la independencia que tiene la justicia al interrogar a un testigo que fue previamente condicionado o asustado por una fuerza policial como el FBI.

La Aduana responde
•    Por medio de un comunicado de prensa, la Aduana respondió ayer a la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María del Luján Telpuk, que había declarado en el juicio en Miami que su colega de la Aduana Jorge Lamastra le había pedido que no controlara el equipaje del vuelo en el que llegaron el venezolano Antonini Wilson y el kirchnerista Claudio Uberti. La Aduana negó las acusaciones e insistió en que, en realidad, había sido el agente de esa institución el que había descubierto el dinero de la valija, tal como quedó asentado en el acta que firmaron Telpuk, Lamastra y el propio Antonini Wilson.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog