Aumenta ineficiencia del control de precios

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2008, 9:43, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
09 de octubre de 2008


Productos regulados acumulan alza de 21,6% versus 21,8% de los desregulados

El 12 de febrero de 2003 la administración de Hugo Chávez controló el precio de una amplia gama de productos a fin de contener la inflación.

Durante tres años la estrategia obtuvo un resultado aceptable, pero cuando los empresarios se vieron obligados a vender a precios que no cubrían los costos de producción optaron por disminuir la oferta, creando escasez y alimentando la inflación que, además, recibió el impulso de una abundante inyección de bolívares provenientes del gasto del Gobierno.

Presionado por los anaqueles vacíos el Gobierno no ha tenido otro camino que permitir ajustes importantes en los productos controlados, reconociendo parte de la inflación represada.

El resultado es que de acuerdo con las estadísticas del Banco Central, en los primeros nueve meses de este año los productos controlados registran un alza promedio en las principales ciudades del país de 21,6% y los que responden a la oferta y la demanda 21,8%, es decir, la diferencia para el consumidor es prácticamente imperceptible.

En Maturín se da el caso de que los productos controlados acumulan un alza de 25% que supera el incremento de 22% de los no controlados.

Frente a la pérdida de efectividad del control de precios el Gabinete Económico ha tomado otras medidas para tratar de desinflar el globo de la inflación, que en el caso de Caracas suma un avance de 36% en los últimos doce meses versus 15,3% en el mismo lapso del año anterior.

Convencido de que la inflación responde a muchos bolívares detrás de pocos productos, el Gobierno aplicó la receta clásica para contener la expansión del dinero.

Gracias al aumento de las tasas de interés, la venta de bonos en dólares, el incremento de la porción de los depósitos que los bancos no pueden prestar y la moderación del gasto público, en los primeros seis meses de este año la liquidez no creció en términos reales.

Al mismo tiempo, eliminó el impuesto a las transacciones financieras, otorgó facilidades para importar y aplicó un plan de subsidios.

Analistas consideran que la pieza suelta es la oferta. La producción de la industria manufacturera y el sector agrícola ha aumentado a tasas que no permiten atender adecuadamente la demanda.

Los problemas de oferta en el ámbito agrícola son evidentes. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2006 la producción del sector se contrajo y en los últimos seis trimestres el crecimiento no supera 3%.

Dólar barato

Hasta ahora la política cambiaria del Gobierno alienta las importaciones y crea problemas de competitividad.


Gracias a que el tipo de cambio oficial se mantiene inalterable desde marzo de 2005 en 2,15 bolívares fuertes, mientras que el resto de las cosas registran un incremento sobre 60%, el dólar, junto a la gasolina, es el artículo más barato del mercado.

El resultado es que la moneda está sobrevaluada, un desequilibrio que deriva en que lo que se compra con 2,15 bolívares fuertes dentro del país es mucho menos de lo que puede adquirirse con un dólar en el exterior y, por tanto, se crea una fuerte propensión a importar.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela desnudan los efectos de la sobrevaluación.

Mientras sectores expuestos a la competencia de las importaciones como la manufactura y la agricultura crecen 4,5% y 3,9% en el segundo trimestre de este año, áreas como comunicaciones y comercio avanzan 24,6 y 11,7%.

En un entorno donde los alimentos aumentan de precio en el mundo y por tanto se encarecen las importaciones, este modelo comienza a generar menos beneficios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog