Bonos caen a niveles inferiores a cuando el paro petrolero

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2008, 9:41, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
09 de octubre de 2008


La sequía del crédito golpea los papeles y encarece el financiamiento
El desplome de los bonos dificulta la posibilidad de que Finanzas actúe para disminuir el dólar paralelo

En medio del temblor que sacude el mercado financiero el valor de los bonos venezolanos ha caído a mínimos históricos, disparando el costo de los préstamos para la República y dificultando la posibilidad de que el Ministerio de Finanzas actúe para contener al dólar paralelo.

El Global 27, el bono más representativo de la cesta de papeles del país se ha desplomado hasta 59,5% de su valor, lo más bajo en seis años, aun incluyendo el 11 de abril de 2002, cuando a pesar del golpe de Estado culminó la jornada en 69,6% y la crisis desatada por el paro petrolero, que el 16 de enero de 2003, lo derrumbó hasta 60,7%.

Si bien los bonos venezolanos, producto de la continua oferta y la tensión política han sido castigados por los inversionistas desde comienzos de año, en el descenso de 21 puntos porcentuales acumulado desde el 26 de septiembre interviene de forma decisiva la crisis financiera de Estados Unidos.

Miguel Octavio, analista de BBO, considera que "hay un congelamiento del crédito a nivel mundial, nadie quiere invertir, hay pánico".

Corredores indican que hay muy pocos compradores en el mercado mientras que bancos y fondos de inversión que tienen en su portafolio bonos venezolanos, los venden para obtener efectivo en medio de la contracción del crédito.

En un mercado caracterizado por vendedores desesperados por obtener liquidez y pocos compradores, el valor de los bonos cae aceleradamente.

Otro factor a tomar en cuenta es que el Ministerio de Finanzas afirmó que el país se disponía a recomprar una porción de los bonos, impulsando operaciones especulativas.

Al no concretarse la recompra, los inversionistas que apostaron por una ganancia rápida, generalmente a través de créditos bancarios, han vendido los papeles.

El desplome en el precio de los bonos se traduce en que el país tendrá que pagar una alta tasa de interés en caso de necesitar financiamiento.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, registra un alza importante desde 5,11% el 4 de enero hasta 11,95% el 7 de octubre.

El riesgo país de Venezuela sólo es superado por el de Argentina que se ubica en 12,3%.

La permuta

Hasta ahora el Ministerio de Finanzas ha utilizado la práctica de colocar en el mercado paralelo de divisas bonos argentinos, que posteriormente, los compradores revenden en el exterior para obtener divisas en medio del control de cambio.


De esta manera, la oferta de dólares aumenta y el dólar paralelo (divulgar su cotización es prohibido por ley) tiende a no despegarse a gran medida del tipo de cambio oficial.

Sin embargo, el precio de los bonos argentinos se ha desplomado, de hecho, los Boden 15, comprados por Venezuela a 65% de su valor dos meses atrás hoy se cotizan a 45%.

El resultado es que a ese precio comprar dólares a través del bono saldría muy costoso y por tanto, en este momento Finanzas no tiene espacio para impedir el ascenso del tipo de cambio paralelo, que es visto como referencia por algunos sectores de la economía y por tanto acelera la inflación.

Se desinfla

En bonos, distintos a las colocaciones en el Banco Central y sin tomar en cuenta los fideicomisos, el sistema financiero venezolano tiene colocados al cierre del primer semestre de este año 33 mil millones de bolívares fuertes, unos 15 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial que, al menos en 30%, corresponden a títulos en divisas de la República y Pdvsa.


La caída en el precio de los bonos impacta el portafolio de papeles y en caso de que los bancos tengan que venderlos en los próximos días para obtener efectivo registrarán pérdidas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog