Caída del precio petrolero repercutirá en el país

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2008, 9:45, Categoría: Economía

ALBERTO COVA
El Nacional
09 de octubre de 2008

Economistas coinciden en efecto negativo
La recesión en EE UU causará menor demanda de energía, lo que incidirá en la baja del precio del crudo y del ingreso fiscal

Aunque no hay nada más difícil que poner de acuerdo a dos economistas en cualquier tema en discusión, la crisis financiera internacional logró el milagro de que cuatro profesionales de esa rama del saber coincidieran en que la turbulencia en los mercados se hará sentir en Venezuela a través de los precios del petróleo.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional convocó a Pedro Palma, Armando León, Hugo Farías y Rodrigo Cabezas a debatir sobre la crisis y sus consecuencias en América Latina, en un foro realizado en el Palacio Legislativo, que esta vez fue escenario para la confrontación de ideas.

La opinión compartida es que la desaceleración económica provocará una menor demanda de energía, lo que tendrá efecto negativo en los precios que Venezuela obtiene por petróleo.

Las coincidencias no van más allá del tema petrolero.

Al analizar las causas del crack de 2008, los juicios varían, y mientras para algunos la desregulación de los mercados financieros está en la raíz de la crisis, para otros la falla estuvo en el regulador, el Estado estadounidense, que no realizó una adecuada labor de supervisión del sistema financiero.

No habrá ajuste cambiario.

El foro lo abrió Pedro Palma, quien narró la ya conocida historia de las hipotecas subprime empaquetadas, que al volverse incobrables dieron origen a una cadena de acontecimientos que terminó con el derrumbe de la banca de inversión estadounidense.

Palma fue quien mostró el cuadro más pesimista: "Existe el peligro de que el mundo entre en una depresión económica de dimensiones descomunales. Ojalá que los gobiernos tengan éxito en los rescates de empresas financieras y se acabe el pánico, como condición necesaria para empezar a salir del problema".

En cuanto a Venezuela, Palma advirtió que si el precio de crudo no se estabiliza pronto en el entorno de 80 dólares como mínimo, vendrá "una severa reducción de ingresos petroleros y de la disponibilidad de divisas que puede llevar a la gente a volcarse al dólar.

Eso generaría una mayor restricción para el acceso al dólar oficial y con ello una mayor presión en el mercado paralelo, lo que se traducirá en más inflación".

Hugo Farías está de acuerdo en que habrá recesión en EE UU, bajará la demanda de crudo y Venezuela registrará un descenso de sus ingresos.

Cree que la crisis puede desviar la atención nacional del verdadero problema de la economía venezolana, que es su alta dependencia del petróleo.

El director del BCV, Armando León, hizo énfasis en que la tendencia a desregular los mercados financieros impuesta llevó a que se diluyera la separación entre la banca comercial y la banca de inversión, y así se perdió la capacidad de hacer los cruces financieros necesarios para la supervisión.

"El paradigma de Estado mínimo y mercados abiertos ha sido objetado de manera definitiva por la crisis", dijo León, quien descartó que sea necesario un ajuste cambiario en Venezuela, más bien el bolívar se ha visto favorecido por la baja de las monedas de los países latinoamericanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog