Chávez admite que Venezuela no es inmune a la crisis mundial

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2008, 12:35, Categoría: Historia Oficial

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
09 de octubre de 2008

El jefe del Estado solicitó disolución del FMI y juicio a George Bush
El Presidente justificó la permanencia eterna del control de cambios para evitar embate financiero

"No estamos absolutamente inmunes de una situación que avanza. Nadie debe ni puede decir que está blindado", manifestó el primer mandatario en la instalación de la Conferencia Respuestas del Sur a la Crisis Económica, organizada por el Ministerio de Planificación y Desarrollo.
 

Sn embargo, el jefe de Estado aseguró que "tiene clara la dirección de la marcha", al referirse a las medidas que deben tomarse, y destacó cómo su gobierno –sobre todo después del paro petrolero– adoptó acciones que permiten afrontar los efectos de la actual coyuntura financiera.
 
"Menos mal que ese incendio que recorre por allá en el norte no nos agarra sin cortafuegos", aseguró Chávez ante 34 expertos del mundo que fueron invitados a Caracas.
 
Aclaró que no pretende convertir sus políticas en una receta para el mundo. "No queremos ser ejemplo de nadie, pero son referencias", dijo el Presidente, no sin cuestionar a los gobiernos de otros países que siguen defendiendo posiciones del capitalismo y el liberalismo económico.
 
Al mencionar las medidas que constituirían la respuesta nacional a la coyuntura internacional, en primer lugar destacó la permanencia eterna del control de cambios como mecanismo para evitar la salida de capitales y embates financieros contra la moneda nacional.
 
"Cómo nos han cuestionado y nos han amenazado los organismos internacionales por el control de cambio. Lo hemos flexibilizado y a veces mucho, como ocurrió con las compras de Internet", indicó Chávez.
 
También destacó la eliminación que se le imponía a Petróleos de Venezuela de vender todas las divisas provenientes de las exportaciones de crudo al Banco Central de Venezuela, medida que según dijo permitió que parte de esos ingresos ahora se depositen en instrumentos financieros como el Fondo de Desarrollo Nacional, o Fonden.
 
Señaló asimismo cómo parte del dinero del Fonden proviene de los traspasos que el Banco Central hace sobre lo que se considera excedente de reservas internacionales, que según indicó está en 33.000 millones de dólares. "Eso de las reservas excedentarias a cualquier capitalista o neoliberal le parece un horror", aseguró.
 
Lo que falta.

Chávez admitió que faltan medidas para consolidar el blindaje, y mencionó la necesitad de entes como el Banco del Sur o el banco petrolero internacional, el primero entre las naciones suramericanas y el segundo entre los miembros de la OPEP.

 
Cuestionó a los tecnócratas que ponen obstáculos y dijo que hay que agilizar ambas iniciativas, con el fin de no recurrir a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional. Añadió que éste debe ser disuelto. No faltó su crítica al presidente George Bush, para quien pidió un juicio en tribunales internacionales.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog