Chávez responsabiliza al FMI de la crisis y lo insta a renunciar

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2008, 10:10, Categoría: Historia Oficial

Mariela León
EL UNIVERSAL
09 de octubre de 2008

Latinoamérica puede crear una estructura financiera producto de esta realidad
"Esa crisis que vive el Norte, la hemos vivido en el Sur. Los resultados están a la vista: pobreza, desnutrición, miseria, muerte", dijo Chávez
 
El presidente Hugo Chávez dijo ayer que al desatarse la crisis financiera mundial, con epicentro en Estados Unidos, comienza un proceso de "desescalada" que dará con "el fin del modelo capitalista perverso, que tanto daño ha hecho al mundo".
 
Sostuvo el mandatario que el mundo está en "un momento crucial" tras conocerse la magnitud y el impacto de esa crisis. "Está crujiendo esa arquitectura financiera que consideró al mundo un casino; lo que se necesita, es que se terminen de desplomar las bases de ese sistema que ha hecho tanto daño".
 
Desde la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada, el jefe del Estado comentó a los invitados internacionales y nacionales y a miembros del gabinete que asisten al encuentro Respuestas del Sur a la Crisis Económica, que "este modelo perverso (capitalismo, liberalismo y globalización) está soportado en bases insostenibles e insoportables. Los pueblos del mundo ya no la soportan. Esta farsa hay que desmontarla".
 
Chávez señaló al Fondo Monetario Internacional (FMI) como uno de los principales responsables de la debacle. "Pretenden lavarse las manos y salir a presentarse como los médicos salvadores. Son responsables, deberían renunciar y desmontar de inmediato la estructura financiera internacional. Son responsables de esta tragedia" que afecta a los pueblos, "empezando por el de Estados Unidos, que va a ser el más afectado".
 
Refirió durante su intervención que "esa crisis que vive el Norte, la hemos vivido en el sur cien veces. Los resultados están a la vista: pobreza, desnutrición, miseria, muerte. Colonialismo".
 
Atentos, sin blindaje
 
"En Venezuela", apuntó, "están en marcha un conjunto de medidas que nos permiten tener, no un blindaje total (...) pero nos permite estar atentos" a estos acontecimientos.
 
El Presidente recordó que su gobierno retiró de los bancos estadounidenses las reservas internacionales que, al cierre del año, podrían ubicarse en $40 mil millones "si el escenario es favorable". Y el excedente de estas reservas es depositado por el Banco Central de Venezuela (BCV) al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) que, a la vuelta de tres años, esta transferencia alcanzaría $ 20 mil millones.
 
"Si este Fondo no existiera", adicionó, "estaría en manos de la oligarquía financiera internacional y el Gobierno estaría ladrando, y seguramente tocando las puertas del FMI.
 
En cuanto al Impuesto a la Ganancia Súbita que "también va directo al Fondel", hay acumulados cerca de $4 mil millones.
 
Chávez reiteró, por otra parte, su disposición a impulsar el Banco del Sur. "Podemos crear en América Latina una nueva estructura financiera, producto de una nueva realidad".
 
Están los fondos binacionales que Venezuela lleva adelante con Rusia, Irán y China, apuntó al tiempo de reiterar la conveniencia de constituir un Banco Internacional Petrolero.
 
El mandatario leyó a los asistentes las noticias más recientes sobre la afectación de esa crisis financiera y recalcó los beneficios para la región, de no haber sucumbido a la tesis del Área del Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovida por el Gobierno de Estados Unidos.
 
En esta propuesta -felizmente enterrada- estaba implícito que "nuestras sociedades metabolizaran el neoliberalismo, que no era otra cosa, que la libertad plena de los capitales en América Latina", puntualizó.
 
A tiempo

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi indicó en su exposición que "si en el país no se hubiese concretado el proyecto de la revolución bolivariana, hoy por hoy, el Estado- Nación estuviera fragmentado, descuartizado y no hubiera sido posible poder preparar las condiciones, subjetivas y objetivas, para poder contener la carga, la embestida de esta crisis del neoliberalismo. Nos preparamos a tiempo".

 
Confió en que el Estado ha creado alianzas estratégicas en el mundo multipolar, inversiones productivas, fortalecimiento del Fonden, aplicación de regulaciones bancarias. Y control de empresas, como la Cantv y EDC, que antes estaban al vaivén de la Bolsa de Valores.
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog