EMPRESARIOS CAUTOS CON IMPORTACIONES

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2008, 14:44, Categoría: Economía

INGRID ROJAS R.
El Mundo
09 de octubre de 2008

No hay suficiente maquinaria para afrontar plan masivo de vivienda
Pese a que se ha desacelerado, la construcción ocupa parque existente

Caracas. En 2005 con la promulgación de las leyes del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y Especial de Protección al Deudor Hipotecario de Vivienda se reactivó la industria de la construcción y con ello quedó al descubierto la insuficiencia y hasta escasez de ciertos insumos, así como la necesidad de maquinaria pesada para mover tierra, explotar canteras, extraer piedra, arena y arcilla, y de transporte para llevar los productos a los frentes de trabajo. Los sectores que giran alrededor de este ramo no estaban preparados para la demanda que se generó.

A partir de entonces, la Asociación Venezolana de Maquinaria Pesada comenzó a trabajar para crear conciencia y convencer a los empresarios del sector de renovar el parque y, pese a que a partir de entonces se ha logrado la importación de unas 5.000 unidades, aún hace falta comprar 3.000 adicionales especialmente grandes para ser utilizadas en la remoción de tierra para desarrollos urbanísticos.

Eduardo Madrigal, presidente de la institución, considera que estos equipos van a hacer falta si se logra dar inicio a un programa masivo de construcción de vivienda.

"El pasivo más importante del país es la vivienda y no estamos preparados para hacerle frente", comentó refiriéndose no sólo al desestímulo para invertir que tienen las empresas del sector dado el panorama macroeconómico, sino al hecho de que construir entre 150.000 y 200.000 viviendas al año amerita recursos superiores a los 10.000 millones de dólares, mientras el presupuesto destinado a esta área en la actualidad apenas alcanza $2.000 millones.

A esto suma la renuencia sobre todo de bancos públicos a prestar dinero para adquisición de maquinaria, el atraso de hasta tres meses en los pagos de obras de todo tipo contratadas por el Gobierno y la dificultad para importar repuestos por los retrasos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Mientras, las empresas importadoras que vendían entre ocho y 10 m! áquinas por mes, llevan hasta cinco sin colocar una.

Madrigal dijo que 75% de la maquinaria existente está obsoleta, pues ingresó al país en la década de los setenta y asegura que la inversión en equipos se paró totalmente en 1983. Al parque actual habría que restar las máquinas y equipos que dejaron de trabajar y los que salieron del país porque no había obras.

A pesar de que este año la industria de la construcción se ha desacelerado, logra ocupar la maquinaria existente.

Desde 2006 se hizo difícil importar estos equipos por la gran demanda en los mercados internacionales. Sin embargo, la crisis financiera mundial, que se inició con un colapso en el sector inmobiliario ha generado oferta de máquinas usadas, pero a precios similares a los nuevos. Y aunque pueden conseguirse con facilidad, la situación actual ha provocado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog