Estrategia ante la crisis

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2008, 13:19, Categoría: Economía

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacionakl
09 de octubre de 2008


Aunque la crisis que sacude a Estados Unidos y otros países se identifica como financiera, lo cierto es que afecta a la economía real de una u otra manera. El sistema financiero no está suspendido en el aire, no es un plano independiente de lo que ocurre en la producción, la inversión, el consumo, el empleo. Los auxilios financieros que ha aprobado el Congreso de Estados Unidos significan sólo un paliativo, pero no el antídoto de la crisis.

Observo que el Gobierno comienza a tomar conciencia de que lo que conmueve al mundo económico no dejará de afectamos desfavorablemente.

Dependemos vitalmente del comercio exterior, como exportadores e importadores. La realidad del poder, su base de sustentación, es el petróleo. La demanda de éste puede resultar sensiblemente disminuida en el proceso de reajuste que inevitablemente se efectuará en el sistema económico global. La espuma que levantó los precios del petróleo a más de 140 dólares formaba parte de la onda especulativa financiera que ha hecho crisis. El mercado real se impondrá: se estima que el precio se situará entre 85 y 90 dólares. En ese rango la economía venezolana podría funcionar sin traumas, siempre y cuando se adopte una estrategia para superar el escollo. Si los comportamientos económicos continúan como hasta ahora, la perspectiva del país en esta materia será oscuro. Por tanto, se requiere una rectificación, una "vuelta a la razón", la apertura de una nueva etapa en la evolución económica nacional

En primer lugar, hay que tomar conciencia de que la bonanza petrolera no es permanente. Hay que sincerar la capacidad existente de producir y exportar petróleo y sus derivados. Esta no es una cuestión política sino de interés público.

Estimo -y no por simple propósito de disentimiento- que el potencial actual de exportación no pasa de 700 millones de barriles anuales y, por tanto, a un precio de US$ 85 el barril el ingreso de divisas se situará en US$ 60 millardos. Los débitos en cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzan una cifra mayor que la del ingreso petrolero. Es posible que otros ingresos corrientes contribuyan a cubrir la brecha; pero es mejor que se procure un reajuste de las salidas, para limitarlas a lo estrictamente necesario. En segundo lugar, hay que tomar medidas para evitar la salida de capital, y la de mayor eficacia sería propiciar un clima de confianza, de estabilidad, de seguridad económica, de cooperación entre los distintos sectores de la vida nacional.

Hay que decir que las finanzas públicas deben ser reorganizadas, para equilibrarlas, pero también para darles un contenido orientado al desarrollo de fuentes productivas y al bienestar social. El tamaño del Estado es insostenible (los proyectos del Presidente para la mayor centralización administrativa y de gestión requerirían más personal, más gasto corriente) y hay que proceder de inmediato a un reajuste.

Sin duda alguna, la seguridad alimentaria constituye un requerimiento prioritario. No se logra recurriendo a la importación, sino produciendo en el país. La recuperación de la agricultura, su democratización, su estabilización, deben ser objeto de una nueva concepción de la reforma agraria. El restablecimiento de las industrias básicas sería indispensable como un núcleo importante para la nueva economía diversificada y reproductiva. En la propia actividad petrolera hay áreas de desarrollo que permitirían un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, agregándole valor a los hidrocarburos primarios.

Es tiempo de previsión, de visión del futuro, de economía en el sentido propio; pero lo es, por la misma razón, de integración de voluntades hacia el interés común de encontrar en la crisis la oportunidad de superar la dependencia, la incertidumbre y la fragmentación de la nación. Es la hora de la vuelta a la razón.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog