Imperio del miedo

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2008, 12:16, Categoría: Economía

Axel Capriles M.
El Universal
09 de octubre de 2008

El pánico llegará también a Venezuela y por razones similares
 
El miedo, y no los bancos centrales o los gobiernos, es la guía y ductor de los mercados financieros internacionales. Bancos de todo tipo se tambalean en Islandia, Tailandia o Australia por contagio. No importa la verdadera solidez de la institución financiera. El miedo no lee balances. Las personas temen por sus ahorros y en condición de incertidumbre se activa el efecto imitación, los individuos en lugar de formular juicios racionales se mueven por impulsos y siguen a la multitud. La propagación y contaminación de miedo ha puesto de cabeza a las autoridades económicas del mundo y amenaza con descalabrar el sistema monetario internacional. Este imperio de lo irracional debe llevarnos a una reflexión.
 
Contrario a las tesis peregrinas de nuestros mandatarios que intentan defender un obtuso socialismo a partir de la crisis mundial, las manías, burbujas, pánicos y colapsos financieros no dependen del sistema de producción y son producto de una psicología colectiva y de masas contrapuesta a la psicología individual. Los excesos especulativos que llevan a la construcción de las burbujas son también producto de la imitación, no de decisiones económicas analíticas y racionales. Por lo general, ocurre el efecto del último vagón (las personas no quieren ser las últimas en montarse en el tren de la ganancia). Los episodios de euforia económica se perpetúan por el desdén de todos los que disienten y muestran opiniones contrarias, por el aislamiento de los que anuncian la reversión del ciclo.

El pánico llegará también a Venezuela por razones similares. Los años de bonanza de la revolución estuvieron caracterizados por el titanismo, la euforia sin límites y el excedente de codicia petrolera. Tasas de interés por debajo de la inflación, una política de gasto y consumo, exceso de liquidez y falta de transparencia, son los componentes económicos típicos que acompañan a la expansión desmesurada. Las crisis no son sino mecanismos naturales para compensar los excesos especulativos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog