Latinoamérica se prepara para la crisis, Venezuela la ignora

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2008, 12:39, Categoría: Política Internacional

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
09 de octubre de 2008

MEDIDAS - Bancos centrales bajaron tasas de interés pero los mercados no se recuperaron
Tiendas por departamento en Estados Unidos informaron sobre la drástica caída en sus ventas

No es un juego, los mercados internacionales atraviesan un momento delicado y la segunda etapa de la crisis financiera -que ahora es mundial- implicará un recorte drástico de las líneas de crédito para la compra de bienes esenciales y producción interna.
 
Poco a poco los países de América Latina se han ido preparado para afrontar esta debacle que no es inherente a ellos, pero que los afecta fuertemente. Venezuela, en cambio, prefiere ignorar el impacto que la caída de los mercados tiene en su economía y se ampara en la holgura que hasta la fecha le ha permitido los altos precios del petróleo.
 
Planes a la medida.

El gigante brasileño está preocupado por el recorte de los préstamos que puede afectar su producción interna y sus exportaciones, para ello ha dispuesto de 30,8 millardos de dólares para inyectar en el sistema financiero y conseguir que haya suficiente liquidez (recursos en efectivo) para aumentar las líneas de crédito disponibles.
 
Decidió también darle un respiro a la banca y reducirle el encaje legal (cantidad determinada que cada banco debe ahorra en el banco central) y disponer de 6,1 millardos de dólares para préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para financiar proyectos productivos e infraestructura.
 
Los argentinos, duchos en crisis financieras, no han querido quedarse dormidos y elaboraron un plan que incluye el control a la salida de capitales, la devaluación de la moneda (para seguir el ritmo de la devaluación brasileña y no perder competitividad), y posponer el pago al Club de Paris (para no gastar reservas internacionales en esta coyuntura).
 
Colombia decidió adelantarse a una posible crisis en sus bancos y dispuso 2,4 millardos de dólares que estarán a la orden de la Tesorería para ser utilizados en caso de que las instituciones financieras requieran liquidez. Negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo una línea especial de contingencia para facilitar recursos a los exportadores. Y elabora un plan de financiamiento a exportadores para que sus ganancias no se vean afectadas por falta de crédito.
 
En el sur, Chile puso en marcha el plan más sui generis, rebajó el impuesto a la gasolina y creó simultáneamente un fondo de 5 millones de dólares para la investigación y desarrollo de biocombustibles para acabar a largo plazo con la dependencia del petróleo que importa. El Gobierno anunció la eliminación de impuesto a timbres y estampillas para las pequeñas y medianas empresas que pidan crédito para su crecimiento y para la creación de empleo.
 
México anunció que el 20 de octubre informará sobre algunas medidas que contribuirán a disminuir el efecto de la crisis en una economía, donde 80% de su comercio depende de Estados Unidos. El paquete incluirá el aumento de la participación privada en el sector petrolero para mitigar las consecuencias de la crisis.
 
La caída de las remesas enviadas desde el Norte y las limitaciones del crédito afectarán su sistema financiero. El secretario de Hacienda declaró que la provisión de los ahorros está garantizada en más de 50%.
 
Costa Rica, El salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua no han querido quedarse rezagados. En la reciente reunión del Sistema Integración Centroamericana aprobaron aumentar el comercio interregional de bienes a través del Banco Centroamericano de Integración Económica.
 
Venezuela no ha hecho ningún anuncio más allá del petitorio realizado por el presidente Hugo Chávez de aplicar "principios de austeridad" en el presupuesto de 2009, en casos como celebraciones o revisión de escalas salariales de las altas figuras gubernamentales, paliativos que lucen escasos ante la magnitud de la crisis internacional. Mientras tanto el Fondo Monetario Internacional informó ayer sus previsiones de crecimiento para América Latina, y señaló que en el caso de Venezuela -a pesar del descenso del precio de las materias primas- seguirán presentando inflación de dos dígitos.
 
Tasas abajo.

Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron otra vez ayer en momentos en que las preocupaciones sobre el estado de la economía global pesaron más que la acción coordinada de los principales bancos centrales, que busca restaurar la confianza en el sistema.
 
Los mercados de valores se animaron inicialmente con el anuncio de que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, entre otros, habían recortado su tasa clave de interés en medio punto porcentual.
 
Pero el repunte se disipó pronto entre una tensión severa en los mercados crediticios. La Bolsa de Tokio tuvo el mayor desplome en 21 años y Rusia decidió cerrar sus corros hasta el viernes, reseñó AP.
 
Ventas deprimidas.

Las tiendas de venta al detal en Estados Unidos reportaron los resultados del mes de septiembre con cifras que evidencian una caída drástica en el consumo en el último año. Stein Mart tuvo una baja de 14,8%, JC Penney de 12,4% y Dillard´s de 12%.
 
Asimismo, Neiman Marcus dejó de vender en 15,8% en el último año, la famosa Saks aseguró que sus ventas se redujeron en 10,9%. Las que menos cayeron fueron Target y Kohl´s con 3,3% y 5,5% respectivamente.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog