Aquí no entra ni sale nadie

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 11:41, Categoría: Política Internacional

Armando Scannone
El Universal
10 de octubre de 2008

Vamos contracorriente al mundo de hoy, globalizado en comunicaciones, economía...
 
Fue lo que se aplicó en Cuba después del éxodo, establecida la Revolución. Sin tener relación con nosotros, vale la pena mencionarlo, por lo poco comentado, el posterior contenido racial de esa Revolución, notorio al menos, después que se cerraran las puertas.
 
En Cuba, la población ha estado integrada, en general, por blancos, negros y mulatos. Diferente a nuestro amplio y continuado mestizaje, que afortunadamente, ha contribuido al feliz igualitarismo y a nuestra actitud democrática, sentimiento arraigado aún con tan pocos años de democracia y tantas dictaduras y desgobiernos. Eso no fue siempre así, en ese sentido Venezuela ha sido ejemplo en América. En algo más de un siglo, somos hoy un país de iguales, aunque en la Colonia la población estaba absolutamente estratificada en castas, desiguales en derechos, clasificación que era oficial en México, por ejemplo, y en Venezuela era de hecho, pero aplicada en la vida diaria.
 
En Cuba son hoy: los blancos, que fueron los que más emigraron, una clase media próspera y trabajadora. La pequeña colectividad blanca que quedó, hoy es Gobierno en la isla y controla las posiciones más relevantes: jefe de Gobierno, ministros, embajadores, etc.
 
Siguen los negros y los mulatos, existiendo entre estos dos grupos, una soterrada confrontación y recelo, que no se sabe cómo va a aflorar y manifestarse, si algún día hay un cambio radical de Gobierno.
 
No es nuestro caso, aquí no se trata de racismo, aun cuando el Presidente se declare zambo, probablemente para molestar y dividir. Por eso me parece extraño e irracional, a menos que se quiera, como dice el Presidente, que: "A quien no le guste, que se vaya", esa actitud del gobierno para que los que quedan por buscar más seguridad, menos confrontación política, mejores trabajos y condiciones de vida y la esperanza de mejor fortuna en otras tierras, sin poderlo, se sientan cada día más frustrados e infelices, ante la actitud de pleito y amenaza constante contra todo el mundo, expulsiones perentorias, cancelación de visas y pasaportes, y toda clase de dificultades reales o posibles, aderezadas por los repetidos retos a que nadie opine sobre nuestros asuntos, sobre el país o sobre los venezolanos. Todo lo cual conforma un hostigamiento y aislamiento que podría conducir a lo de Cuba: "Aquí no entra ni sale nadie", más, cuando hay un control absoluto de divisas, con rumores de constreñirlo y encarecerlas, lo que hace que viajar sea cada vez menos posible, sólo a los pudientes y a los boliburócratas.
 
Vamos contracorriente al mundo de hoy, globalizado en comunicaciones, economías, aún con la crisis que se avecina, pues se olvida que el ser humano siempre avanza a pesar de los fracasos, cada vez con más fuerza, y que vendrá luego, un capitalismo mejor. El mundo busca hoy, aligeramiento de trámites, de visas, de negocios, etc., logrando con éxito, solidaridad, libre tránsito y comercio, etc. Un ejemplo extraordinario es la Unión Europea.
 
Los hechos, la nueva división político-militar del país, que se quiere establecer, el paquete de leyes y las por venir, ya ofrecidas, medio en broma, medio en serio, por el Presidente, etc., permiten suponer que lo que sería en otros tiempos una posibilidad remota, hoy se sienta posible. Sería atentar contra lo fundamental de la libertad. Si se llevara a cabo tal desbarro, se prescindiría del socialismo del siglo XXI y se declararía, de hecho y abiertamente, el comunismo.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog