Caída de los bonos de la deuda impacta al mercado financiero

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 10:32, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
10 de octubre de 2008

El Global 27 retrocede a niveles de cuando el crudo se cotizó a $8 el barril
El declive en el precio de los bonos de la república limita la capacidad de intervención en el mercado paralelo de divisas

En medio de la turbulencia financiera, el tablero de Venezuela emite señales de alerta: el precio de los bonos de la república ha caído a niveles históricos disparando el costo del financiamiento mientras que el mercado paralelo de divisas comienza a calentarse.

El Global 27, el bono más transado entre la cesta de papeles de la república, se cotizó el 26 de septiembre de este año a 80,7% de su valor y al cierre de ayer había descendido hasta 59,7%, un nivel que refleja la elevada percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

Orlando Ochoa, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, destaca que el 31 de diciembre de 1998, cuando la crisis asiática derrumbó el precio del petróleo a tan solo 8 dólares, el Global 27 se cotizó a 60,1% de su valor y ahora, a pesar de que el crudo promedia en el año sobre los 100 dólares, el Global 27 se cotiza a 59,7%.

Desde su punto de vista, "la evaluación que se hace de Venezuela es que no tiene capacidad para llevar adelante un ajuste fiscal. El ingreso sigue siendo alto pero los compromisos también son bastante altos".

El declive en el precio de los bonos se traduce en que el país pagará una tasa de interés bastante elevada si necesita financiarse para cubrir necesidades de ingresos.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, se ubica al cierre del 8 de octubre en 12,89%, una magnitud que supera con creces a 3,17% de México, 4,33% de Perú, 4,44% de Colombia, 4,21% de Brasil, y sólo se aproxima a 12,50% de Argentina.

Operadores de deuda explican que aparte de las circunstancias locales, donde priva la percepción de que con un precio del petróleo entre 72 y 75 dólares el Gobierno comienza a tener problemas para cubrir gastos y pagar la deuda, se suma la crisis financiera internacional que obliga a fondos de inversión a vender bonos de países emergentes para cubrir necesidades de efectivo.

Los bonos de Pdvsa, la principal empresa del Estado, han recibido un castigo feroz y el título que vence en 2027 se cotiza a 36,5% de su valor, mientras que el que expira en 2017 comenzará la jornada de hoy desde 43,6%.

Corredores indican que existen dudas sobre la capacidad financiera de Pdvsa por la poca transparencia que ha tenido el Gobierno en el manejo de las cuentas públicas y los balances de la empresa.

El desplome en el precio de los bonos de la república y de Argentina también incide en la capacidad de maniobra del Ministerio de Finanzas para mantener bajo control al tipo de cambio paralelo.

Mediante la práctica de vender bonos en divisas que los inversionistas pagan en bolívares y revenden en el exterior para obtener dólares, el Gobierno interviene en el mercado y evita que el dólar paralelo se despegue del tipo de cambio oficial.

Operadores de deuda explican que el Boden 15 argentino, un bono que Finanzas ha utilizado ampliamente en este tipo de operaciones, cerró ayer en 44% de su valor, un nivel que haría muy caro la compra de dólares a través de este papel.

El dólar paralelo (publicar su cotización es prohibido por ley) ha comenzado a escalar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog