Cerca del cambio

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 11:52, Categoría: Seguridad/Inseguridad

LUIS PEDRO ESPAÑA N.
El Nacional
10 de octubre de 2008

Inseguridad y desempleo son los dos principales problemas que declaran los venezolanos. El primero lleva muchos años entronizado en el primer lugar. La delincuencia y la sensación de vivir encerrados y con miedo no es un problema reciente y, como gusta decir al Gobierno, forma parte de los dramas heredados de las administraciones anteriores. Ello es cierto, pero lo es más que durante los diez años de esta gestión la inseguridad no sólo se ha triplicado en términos del número de vidas que cobra, sino que además se ha vuelto más cruel, dado el uso interesado que el Gobierno le da a la delincuencia,.
 
Desde aquella infeliz justificación del robo por necesidad que declaró en algunas de sus primeras excentricidades el señor Presidente, hasta lo que ha sido todo el proceso de desmantelamiento institucional de las policías y el sistema de justicia, pasando por la captación e ideologización del malandraje citadino, lo cierto es que los asesinatos se han convertido en una epidemia selectiva que diezma a los venezolanos entre los 15 y los 35 años de edad y que sume en el pánico, la parálisis y el luto a cada vez más familias en nuestro país.
 
Nuestros problemas de inseguridad no son una fatalidad.
 
No sólo se deben, sino que se pueden reducir drásticamente y en relativo poco tiempo los problemas de delincuencia.
 
Pero para ello el primer paso consiste en dejar de excusarla y muchísimo menos justificarla. Se necesita un plan nacional contra la inseguridad que incorpore sus factores determinantes más inmediatos como lo son la impunidad, el control de armas, los sistemas de identificación y la instauración de verdaderos regímenes de reinserción de los procesados. El Gobierno lleva 10 años mandando a sus anchas y, aunque como ciudadanos debemos seguir exigiendo que semejante plan se concrete, está visto que esta gente no puede con ello.

El segundo gran problema que declaran los venezolanos es el desempleo. Revisando el historial de lo que reflejan las encuestas sobre este asunto, la desocupación se alterna con el alto costo de la vida, la crisis económica y el desabastecimiento, como la segunda cosa que preocupa.
 
En periodos de bonanza de ingresos, como los que nos acompañan en el presente, se declara el desempleo como uno de los principales problemas. Puede que no porque las personas activas de los hogares no estén trabajando. Seguramente, y como indica el INE, sólo 10% de los trabajadores no ha desempeñado ninguna actividad remunerativa la semana anterior a la encuesta por al menos una hora. El asunto es que el trabajo que tienen es muy precario, y si bien están "haciendo algo", ello se evalúa como provisorio.
 
En cuanto al empleo se refiere, el problema no es el tamaño de la desocupación abierta, el asunto es si lo que se hace en el mercado laboral alcanza para cubrir las necesidades básicas.
 
La respuesta es claramente que no. La estructura del mercado laboral con 50% de informales y una masa laboral cuyo promedio educativo escasamente alcanza menos de ocho años, condena a casi 70% de nuestros trabajadores a una baja remuneración en razón de sus bajos niveles de productividad.
 
Cuando el Gobierno pretende exhibir como éxito la relativa baja de los niveles de desocupación abierta, por su parte, la calle, los trabajadores concretos y sus familias, se quejan de que lo señalado como gran logro se percibe como el segundo gran problema del país.
 
En esta materia, como con el tema de la delincuencia, el Gobierno no parece dar pie con bola. Otra vez los pésimos diagnósticos y las peores prácticas de política económica han hecho que los problemas se mantengan luego de diez años. ¿No será que va llegando el momento de que el electorado entienda que debemos cambiar? El 23-N puede ser el inicio de tan importante decisión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog