Cooperación En Defensa, Objetivo De Viaje A Rusia

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 18:51, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
10 de octubre de 2008

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aprovechará su viaje a la 77 Asamblea General de la Interpol, que tuvo lugar en San Petersburgo (Rusia), para compartir con su colega ruso las experiencias en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. La cita con su par será esta tarde.
Santos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, presentará también los avances del Gobierno colombiano con su Política de Seguridad Democrática.

Esta tarde el Ministro colombiano se reunirá, además, con el director del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar, el secretario del Consejo de Seguridad y el zar antidrogas ruso, con quienes busca dejar canales de comunicación abiertos para el tema de seguridad.

Precisamente ayer en San Petersburgo, antes de viajar a Moscú, ratificó que el propósito de los encuentros es sentar las bases de un intercambio fluido de información y experiencias entre las Fuerzas Militares de Rusia y de Colombia en el combate al narcotráfico y el terrorismo.

La idea es que al final de los encuentros se pueda firmar un acuerdo de cooperación en defensa. El Ministro colombiano está invitado mañana a una demostración de material militar de las Fuerzas Especiales rusas.

Los intercambios con Rusia se dan poco después de que se conocieron los ejercicios militares que hará ese país en costas venezolanas del Caribe, y que tendrían lugar a finales de noviembre.

Incluyen el empleo de cuatro buques con unos mil hombres.

La presencia de una flota militar rusa en aguas del Caribe, comandada por el crucero nuclear ‘Pedro el Grande’ y el destructor antisubmarinos ‘Almirante Chabanenko’, junto con sus dos barcos de apoyo,ha despertado gran interés en Occidente, hasta el punto de que analistas internacionales han especulado con el regreso de la “guerra fría”.

Incluso, ha sido interpretada como un respaldo estratégico del gobierno de Moscú al presidente venezolano Hugo Chávez, el más enconado rival de Washington en esta parte del mundo.

Sobre todo, porque en el último año Venezuela fortaleció su arsenal a través de alianzas con Rusia, que incluyen la compra de 24 aviones Sukhoi y varios miles de fusiles AK-47 y tanques artillados.

Al margen de las especulaciones, el ministro Santos había dicho la semana pasada que en su viaje a Rusia preguntaría en qué consisten los ejercicios navales de ese país con Venezuela y “en ese contexto tratar de establecer qué papel puede jugar Colombia” en el tema





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog