Devaluación segura

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 10:43, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
10 de octubre de 2008

Economistas pronostican que la economía seguirá creciendo en 2009, pero dan por descontado que el tipo de cambio será ajustado el próximo año

El público es más pesimista que los especialistas en cuánto a los efectos que tendrá la crisis financiera internacional en la economía venezolana. Un 63% de los participantes en el foro "1, 2, 3, un pasito... ¿pa’ dónde?", organizado por Ecoa
-nalítica, considera que la situación global afectará las cuentas fiscales y la balanza de pagos, además de reducir el crecimiento.

Alejandro Grisanti y Asdrúbal Oliveros, economistas expositores en el foro, confirmaron que existen razones para preocuparse, pero consideraron que los re cursos extraordinarios acumulados en los últimos años y las herramientas disponibles otorgan al Gobierno un margen de maniobra que le permitirá correr la arruga por lo menos hasta 2010.

En lo que sí coincidieron todos es que para 2009 habrá una devaluación del tipo de cambio oficial.

El 94% del público lo cree así.

La mayoría de ellos colocó el nuevo valor del dólar entre 2,50 y 3,44 bolívares fuertes. Oliveros hizo sus cálculos para el próximo año partiendo de la premisa de que cada billete verde costará 2,90 bolívares fuertes.

Grisanti, por su parte, explicó que existen muchos factores que presionan el tipo de cambio hacia el alza. El principal es la caída de los precios del petróleo, que de mantenerse pudiera im pulsar al Gobierno nacional a hacer una devaluación que le permita obtener más bolívares por cada dólar que recibe de las exportaciones de crudo y derivados.

IMPACTO REGIONAL

Aunque cree que es difícil hacer pronósticos sobre una situación que está en pleno auge, Grisanti no dudó en afirmar que la crisis financiera tendrá como consecuencias la reducción del crecimiento económico mundial, del flujo de capitales, la caída en el precio de los commodities y el encarecimiento del crédito.

El economista señaló que aunque la crisis tendrá un impacto significativo en todo e! l mundo, las regiones que tienen una gran dependencia de los commodities –como es el caso de América Latina– resultarán más perjudicadas que aquellas que han incorporado mayor valor agregado a sus productos de exportación, como Asia.

La dependencia de los commodities, sin embargo, no es el único aspecto vulnerable de los países latinoamericanos. También están expuestos por sus necesidades de financiamiento (Argentina y Colombia), el apalancamiento de sus sistemas financieros (Brasil, Chile y México) y la importancia de las inversiones extranjeras (Brasil, Colombia y Perú).

En cuanto al impacto de la crisis en Venezuela, explicó que el control de cambio (que impide la salida de grandes capitales) ha servido para proteger al país. Pero destacó que igual se están sintiendo las consecuencias. Así lo confirman la baja del precio del petróleo, la caída del valor de la deuda y las presiones sobre el tipo de cambio.

CRISIS PARA 2010

Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que las premisas que maneja la firma para 2009 son una cesta venezolana a 70 dólares por barril, un crecimiento económico de 2,9% y un tipo de cambio a 2,9 bolívares fuertes por dólar. En ese escenario, no habrá razones para preocuparse porque los recursos extraordinarios permitirán que el Gobierno cumpla sus compromisos.

La situación se complicará si el barril venezolano promedia 60 dólares, pues en ese caso el último trimestre de 2009 será crítico, pronosticó. Más grave será si el precio petrolero baja hasta 50 dólares: los recursos extra se terminarán en agosto y las necesidades de financiamiento ascenderán hasta 10.700 millones de dólares.

En cualquiera de los tres escenarios, resaltó el economista, las reservas del país sufrirán una merma importante el próximo año y la situación externa se hará más vulnerable. Por eso prevé que para 2010 "se acabará la fiesta" del crecimiento económico. Su pronóstico es que ese año habrá una caí! da de 1,2% en el producto interno bruto.

Oliveros aclaró, sin embargo, que el Gobierno todavía tiene cierto margen de maniobra para evitar una crisis severa. La reducción del gasto público, la devaluación, la creación de nuevos impuestos, la disminución de la ayuda externa y el recorte de las divisas que asigna Cadivi son algunas de las herramientas de que dispone.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog