En los súper está lo bueno

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 10:49, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
10 de octubre de 2008

El control de precios gubernamental al no incentivar la producción nacional ha desviado las tendencias de los consumidores, quienes buscan mejor calidad en los supermercados

El patrón de consumo de los venezolanos ha cambiado en los últimos tiempos. Las personas están volviendo a tomar en cuenta lo que son las marcas al momento de adquirir servicios y productos, han aumentado sus patrones de consumo y la compra de alimentos se ha dirigido a los grandes supermercados, en detrimento de los abastos y medianos locales.

En un estudio realizado por la empresa Keystone Mercadeo Táctico que incluyó a 15.104 personas, 3.153 familias y más de tres mil puntos de venta, se cruzaron distintas variables de patrones de compra, consumo y medios de comunicación, para determinar las nuevas tendencias de los venezolanos.

José Antonio Pons, presidente de la firma, dijo que uno de los principales problemas que hay dentro del mercado venezolano es la alta liquidez que ha generado, conjuntamente con la situación de desabastecimiento, el aumento en los precios de la oferta. "Sube la oferta porque la gente está demandando productos, al hacerlo sube la oferta. Hay que colocar más productos para bajar la demanda".

LA FALTA DE PRODUCCIÓN

Pons considera que el problema es la falta de producción nacional, e instó a aumentarla. "A medida que subamos la oferta de productos, que haya más que ofrecer a la gente, empezaremos a abrir y nivelar los niveles de competitividad. En ese momento es cuando la inflación comienza a regularse. Para hacer eso tenemos que producir, no ser un país importador, sino productor", dijo.

La política de regulación de precios que ha implementado el Estado venezolano desde 2003 no es vista por el especialista como una solución, ya que ha generado mayor improductividad en la nación "En ningún país donde regulemos los precios las cosas van a funcionar". Refuerza sus palabras con el índice de precios de los alimentos del Banco Central que señala que sus precios se han incrementado 50%. Su criterio es que una mayor oferta de productos per! mitirá reducir los precios, "de hecho las sardinas se están vendiendo por debajo del precio regulado porque hay alta oferta". Los controles de precio no han sido positivos en "ninguna parte del mundo". Otro de los datos interesantes del estudio es la ampliación de espectadores en la televisión por cable (principalmente de manera ilegal), el aumento en el mundo de los prestamistas y la falta de mano de obra. "Los prestamistas son algo que debemos abolir, dirigir ese dinero para la banca social, hacer que crezca la bancarización", aseguró Pons.

En cuanto a las preferencias de compra de los venezolanos el estudio arrojó que ha habido un aumento en la adquisición de productos de belleza, cuidado, salud y dietéticos, que obedecen a una característica de una "población coqueta que le gusta verse bien". "Esto es gracias a la idiosincrasia del venezolano, por eso se gasta en peluquerías, tintes, cremas, etc."

OPORTUNIDADES DEL MERCADO

El estudio arrojó que posicionar un producto en el mercado venezolano es complicado porque con la dinámica política de los últimos años los productos aparecen y desaparecen, así que no se puede establecer un patrón de consumo de los mismos.

Explicó el caso del aceite Vatel que en el primer trimestre del año ocupó 20,8% del rubro en los anaqueles, mientras que para el tercer trimestre su presencia ha bajado a 4,4%. Tampoco se ha observado una reposición constante de otras marcas. La situación se traslada a otros grupos, por lo que se concluyó lo complicado de posicionar una marca, especialmente si es de algún producto regulado.

Los negocios rentables a futuro, según Pons, son los que ofrezcan comidas congeladas, todos los servicios que implican las funerarias, como cremación velorio, las masas congeladas y los productos de belleza y estética.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog