Pdvsa sólo entrega 34% de divisas

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 10:36, Categoría: Economía

A. R. J.
El Nacional
10 de octubre de 2008

DÓLARES - 66% de ingresos petroleros está en fondos foráneos

Hace 10 años, Petróleos de Venezuela le entregaba al Banco Central de Venezuela la casi totalidad de las divisas que obtenía por exportaciones de crudo, pero esa cantidad ha caído al punto que el año pasado sólo cedió la mitad y en el primer semestre de 2008 apenas traspasó 34% de sus ingresos por ventas en el exterior.

Antes de 2005, esta situación era ilegal y a la empresa sólo se le permitía hacer un apartado no mayor a 600 millones de dólares para su fondo rotatorio en el exterior, pero en julio de ese año la Asamblea Nacional reformó la Ley del Banco Central, con el fin de que la corporación tuviera la posibilidad de mantener fuera del país parte de los recursos que obtiene por sus ventas. Asimismo, la modificación legal permitió que se hicieran los traspasos a diferentes instrumentos financieros, entre otros el Fondo de Desarrollo Nacional.

"La empresa petrolera puede constituir fondos en bolívares y dólares, y lo que es peor, también puede realizar operaciones de cambio a través de cualquiera de los mecanismos de moda", afirma Asdrúbal Oliveros, director de la empresa consultora Ecoanalítica.

En tal sentido, Pdvsa no sólo ha pasado a ejecutar las políticas de 14 ministerios, sino que también ha asumido funciones que, de acuerdo con la Constitución, son propias del Banco Central, principalmente la que se corresponde con la materia cambiaria.

"En las últimas semanas las miradas parecen estar dirigidas a Pdvsa y su autonomía financiera y cambiaria para intervenir en el mercado y lograr estabilizar la cotización del tipo de cambio no oficial", comenta el experto.

Frente a esta situación, Oliveros es del criterio que el BCV no sólo perdió su autonomía por las injerencias del Ejecutivo nacional y las decisiones ordenadas por el presidente Hugo Chávez, sino también porque Pdvsa ha asumido funciones que la colocan como una institución con funciones propias de un banco central.

En cambio, señala como el BCV –aún sin que se haya concretado la reforma constitucional que proponía eliminarle la autonomíacon las decisiones tomadas se quedó solo como un administrador de una porción de las divisas que recibe de la empresa petrolera.

"El Banco Central perdió competencia en materia cambiaria y se vulneró su autonomía e independencia", afirma Oliveros. "En cambio, el poder de Pdvsa sobre la economía es significativo", agrega el experto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog