Piden condonación de la deuda externa y eliminar el FMI

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 12:03, Categoría: Economía

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
10 de octubre de 2008

Países del Sur buscan protegerse

Caracas. El ministro de Planificación y Desarrollo Haiman El Troudi, señaló que una de las alternativas que se están proponiendo para evitar que los más pobres "paguen los platos rotos", de la debacle financiera mundial, es que se condone la deuda externa de los países del Sur; así como la eliminación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro hizo estos planteamientos durante la Conferencia Internacional de Economía Política: "Respuestas del Sur a la crisis económica mundial", que organizó el Ministerio de Planificación, donde intervienen 34 analistas internacionales de 20 naciones.

El Troudi indicó que aunque el país no está absolutamente blindado contra la crisis económica mundial "no nos impactará tan brutalmente", debido a que, según el ministro, se tomaron medidas acertadas como el control de cambio para proteger las fugas de capitales y la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), mecanismo donde se depositan las reservas internacionales excedentarias, y cuyos recursos son utilizados para inversiones productivas.

El titular de Planificación aprovechó para invitar a quienes tienen cuentas en Estado Unidos para que traigan su capital "aquí están más seguros que en los bancos especulativos del Norte", recalcó.

Respuestas del Sur.

El ministro Haiman puntualizó que la Conferencia Internacional que se desarrolla en Venezuela, forma parte de los pasos que se empezarán a dar para proponer alternativas desde los pueblos del Sur. "Buscamos la forma de blindarnos de protegernos... El Sur exige el control de los movimientos de capitales, así como la implementación de mecanismos de comercio justos, la erradicación del secreto bancario, la eliminación de los paraísos fiscales, donde van a parar los recursos del narcotráfico, de la corrupción y la adopción de mecanismos de ahorro responsable".

Destacó como alternativas la creación del Banco del Sur "próximo a estar en funcionamiento el Banco de Petróleo que está propuesto.

Enfatizó que no hay alarmas en el sistema bancario nacional, pues "son monitoreados constantemente por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos".

En este sentido, comentó que muchos de los que criticaron al Gobierno porque ordenó a los bancos vender las notas estructurales (papeles con respaldo en dólares), "nos deben estar agradecidos, porque además les pedimos a aquellos que no pudieron venderlas que se capitalizaran".

Crisis de civilización.

Respecto a la debacle global financiera y en especial en el Estados Unidos, el ministro de Planificación destacó que no se trata tan solo de una crisis económica " es más profunda, es una crisis de civilización de cultura, de ese modelo neoliberal capitalista".

El Troudi resaltó que con esta debacle "despertamos de un mal sueño, de la pesadilla neoliberal", y por ello es que ahora los países del Sur deben buscar unirse, proponer alternativas, salidas, a fin de evitar que los más pobres paguen los platos rotos.

De la repercusión en las economías mundiales, Haiman El Troudi destacó que vendrá un proceso de relentización de la economía, y que algunos países industrializados como Estados Unidos, entrarán en recesión; pero así otros países emergentes como China y Venezuela pudieran ir más lento.

"Habrá un crecimiento menor al esperado, pero no entraremos en recesión".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog