Rusia En El Vecindario

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 18:49, Categoría: Política Internacional

AP
El Tiempo - Colombia
10 de octubre de 2008

 El aterrizaje de dos bombarderos rusos Tu-160 en Caracas, hace un mes, y el anuncio de que el crucero portamisiles "Pedro el Grande", un navío antisubmarinos y dos buques de apoyo zarparon hacia Venezuela para realizar en el Caribe "ejercicios" conjuntos han levantado una oleada de especulaciones sobre una eventual reedición de la Guerra Fría, que tuvo a punto de llevar a la confrontación armada a E.U. y la URSS por la crisis de los misiles. Una idea tan sensacional como poco realista. Aunque provocadora –como parece buscar Moscú– y que le viene como anillo al dedo a Hugo Chávez.

Salta a la vista la reciente e inusitada actividad rusa en el "patio trasero" de Estados Unidos. Además de los contratos de venta de 24 cazas Su-MK2, 100.000 fusiles AK-47 y otro armamento a Venezuela –que pasan de 4.000 millones de dólares–, hay varios coqueteos entre Moscú y los más caracterizados gobiernos de izquierda de Latinoamérica.

En reciente periplo por la región, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, anunció que se discute construir un centro espacial en Cuba y financiar proyectos energéticos en Nicaragua (el único país que, además de Rusia, ha reconocido a las regiones independentistas de Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia). Dimitri Medvedev, el presidente ruso, estará en Perú y otros países en noviembre. Evo Morales anunció que buscará ayuda antidrogas en Rusia, en lugar de hacerlo en E.U. Hugo Chávez, en su sexta visita a Moscú desde el 2001, el mes pasado, habló de eventual ayuda de Moscú para construir un reactor nuclear y de tratos entre las petroleras Lukoil y PDVSA.

Desde el fin de la Unión Soviética, Rusia ha desarrollado una relación estratégica con Brasil, en el campo espacial y tecnológico, y por cuenta de Venezuela, Argentina y otros países, la región –donde E.U. ha sido el tradicional proveedor monopólico– es su tercer comprador de armamento. Sin embargo, los nuevos desarrollos parecen obedecer a una lógica distinta de la de aprovechar que E.U. esté enfrascado en su "guerra contra el terrorismo" en otras latitudes para disputarle la clientela.

Los viajes de Sechin y el envío de los bombarderos y naves de guerra, más que augurar una nueva Guerra Fría, parecen una respuesta a la reacción de E.U. tras la guerra entre Rusia y Georgia en torno a Osetia del Sur, a la decisión de Occidente de dar independencia a Kosovo y a la instalación de estaciones antimisiles en Polonia y la República Checa.

Rusia –cuyo presupuesto militar es una fracción del de E.U.– no está ni remotamente en capacidad de sostener una presencia marítima o una gran fuerza militar en el Caribe para disputar al país del norte su hegemonía en la zona. Pero sí puede tomar medidas demostrativas, irritantes para Washington. Y utilizar la disposición de Chávez y Ortega, siempre prestos a pleitos con el "imperio". Todo ello con un objetivo, más modesto que una disputa por la influencia en otro continente, pero vital para Moscú, como lo mostró en Georgia: defender su propio "patio trasero" ante los coqueteos de la Otan o la visita de barcos de E.U.

Por ahora, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, está hoy en Moscú para mejorar la comunicación entre Rusia y Colombia en temas de seguridad y narcotráfico. Nada tan cercano como los encuentros Putin-Chávez, pero no hay mucho que hacer en ese frente. El problema para América Latina en general, y para Colombia en particular, es que en el camino puede dar a Hugo Chávez elementos –y armamento– para creerse el cuento. Ese sí puede ser un lío






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog