"Sin convivencia ciudadana no lograremos seguridad"

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 12:09, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
10 de octubre de 2008

Abogada dice que el problema no es sólo del ministro de Interiores 

Caracas. Si hay alguien que no tiene excusas para no meterle el pecho al tema de la seguridad ciudadana es el actual ministro de Interiores, Tarek El Aissami. El razonamiento lo esbozó Mónica Fernández, quien explicó el porqué: "Es graduado en Criminología".

Mónica Fernández es abogada, pero además conduce el programa Para que te defien das, que se difunde todos los días de 9 a 10 de la mañana por Radio Caracas Radio. En su cuerpo lleva las marcas de la inseguridad, con balas que le propinaron a principios de año en un sector de Caracas. "Eso quedó en la impunidad".

Fernández baraja tres consideraciones que a su juicio originan al crecimiento de la inseguridad en Venezuela. Primero observa una descomposición social "muy grave" que se traduce en la inversión de valores ejemplificada así: "Vale más el malandro que tiene en toque de queda al barrio, que el maestro de la escuela". Por eso exclama que "sin convivencia ciudadana nunca lograremos la seguridad ciudadana".

Esa situación se complica con el "discurso violento" que emiten personeros oficiales y la "debilidad legislativa" que corre por cuenta de la Asamblea Nacional, donde según Fernández "se legisla para castigar, no para prevenir".

Sin tolerancia. Mónica se afinca en el punto de la "inversión de valores" para desgajar desde su óptica todo lo que se ha perdido en nuestra sociedad. "Aquí no hay tolerancia, no hay reconocimiento del otro, el otro no existe, estamos muy individualistas; esto es, no importa lo que le pase al otro, eso no es conmigo". El ejemplo que consigue Fernández para describir esa pérdida de valores es aquel vecino que de camino a su casa encuentra que están matando a otro o lo están robando y es incapaz de ayudar. "Nosotros no estamos conviviendo en Venezuela, estamos sobreviviendo, que son dos cosas distintas". Tal actitud ha contribuido al desbordamiento de la inseguridad, de acuerdo con el análisis de la abogada. "En la medida en que yo no convivo con el otro, no lo reconozco, lo anulo, actúo en la vida como si estuviera solo, entonces mato, robo, hurto, cobro peaje, me drogo, trafico con armas, secuestro niños, porque lo que importa es lo que yo quiero a título individual".

La abogada estuvo un año al frente de la Dirección de Prisiones (1997-1998). Y cuando salió de allí se dijo a sí misma que volvería al Ministerio de Interiores, pero como ministra. Saca la anécdota porque le preguntamos qué haría para combatir la inseguridad si fuera ministra.

Precisamente, todos sus dolores de cabeza por la falta de tolerancia desembocan en plantear un consejo de convivencia y seguridad ciudadana.

"La inseguridad no es un problema sólo del Ministro, allí tienen que participar gobernadores, alcaldes, concejos comunales, las ONG, la Fiscalía, la Defensoría, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura". El fruto final de ese consejo lo resume así: "Construir un país de equilibrio".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog