Sin subsidio no hay caña

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 10:48, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
09 de octubre de 2008

Los productores piden alguna compensación de ingresos para la caña de azúcar e incluir al rubro en el Plan de Cosecha Segura

La producción de caña de azúcar ha bajado los últimos tres años y continuará decayendo este año si el Gobierno no incrementa el subsidio para el sector, dijo ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, Rafael Chrinos, en el marco de la asamblea general ordinaria de la organización.

El subsidio que se otorga actualmente al sector es de 11 Bs.F.

por tonelada, pero dicho monto es insuficiente para generar rentabilidad. La regulación del precio del azúcar, el incremento en los insumos de producción, el aumento en los fletes y los gastos familiares son los otros factores que han llevado a los cañicultores a exigir el ajuste en el subsidio para poder mantener la producción.

Los gastos operativos se han incrementado 93%, en lo referido a la cosecha manual, y 30% en el costo de los fletes, lo que ha generado el descenso en la cosecha y posibles pérdidas para finales de este año de no tomarse medidas.

Chirinos indicó que para la próxima zafra el costo de producción de un kilo de azúcar se incrementará 30%, para situarse en 4,17 Bs.F. por kilo de azúcar.

PIDEN SUBSIDIO

"Los productores no pueden sufragar este incremento de costos, por lo tanto exigimos al Gobierno Nacional aumentar el subsidio para la caña de azúcar, pues de lo contrario la producción de caña de azúcar disminuirá significativamente", precisó Chirinos. En el período del año 2005-06 se produjeron 9 millones de toneladas de caña de azúcar, en 2006-07 se cosecharon 8,9 millones de toneladas de caña y en 2007-08 se produjeron 8,2 millones de toneladas, precisando que en los tres últimos años el sector ha tenido una leve caída en la producción.

Para evitar que continúen los descensos los agricultores han pedido al Gobierno nacional el incremento del subsidio, o establecer alguna compensación de sus ingresos e incluir al rubro en el Plan de Cosecha Seg! ura. En varias oportunidades se han dirigido al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) para informar sobre la crisis que vive el sector antes de iniciar la zafra, que se extiende dese octubre hasta noviembre. "Hemos presentado en diversas oportunidades los costos de producción al MAT y al de Industrias ligeras y Comercio, igualmente solicitamos el incremento del subsidio antes del inicio de la zafra para evitar una crisis del sector, pero aún no hemos obtenido respuesta", dijo Chrinos.

POR FUERA

Algunos productores se han visto imposibilitados para comenzar las actividades para la venidera zafra, porque no cuentan con los recursos económicos necesarios para costear la cosecha.

Entre estos se encuentran los cañicultores de los estados Aragua y Carabobo, quienes ya confirmaron que no estarán para el próximo período. Se deben sumar a ellos otros productores que han abandonado el sector por problemas con los costos de producción en lo que va de año.

En diversas reuniones en Lara y Trujillo algunos agricultores informaron a la Federación que abandonarán en cultivo de caña de azúcar debido a su falta de rentabilidad por el rezago en el precio. Por ello insisten en el subsidio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog