SIP - Más retos

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 11:46, Categoría: Libertad de Expresión

EL TIEMPO.BOGOTÁ
El Nacional
10 de octubre de 2008

De gran alcance para la preservación de la libertad de prensa en el continente son los retos que planteó el nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Santos Calderón, codirector del diario El Tiempo.
 
Ante las amenazas que hoy enfrentan los periódicos y revistas de América, la lista de retos para la SIP no solo se ha ido transformando sino que ha aumentado. La principal de las amenazas es la de la violencia contra periodistas, acompañada de los altísimos niveles de impunidad. Por eso, Santos anunció que se propone redoblar los esfuerzos de la SIP para ejercer toda la presión posible sobre los aparatos judiciales de los países donde han sido asesinados colegas en el cumplimiento de su oficio. "Mientras el crimen contra periodistas no tenga castigo, no se podrá garantizar una verdadera libertad de prensa", dijo.
 
La misión se complica no solo ante la indolencia y lentitud con que actúa la Justicia en muchos de los países, sino también por la incapacidad de muchos gobernantes democráticamente elegidos "para aceptar que el pluralismo de opinión y el derecho a la crítica son pilares esenciales de esa democracia que los llevó al poder". Mencionó las dificultades que enfrenta el periodismo en Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Cuba.
 
Caso aparte es el de Venezuela, donde cada vez son más evidentes el hostigamiento a la prensa y la animadversión hacia la SIP. En esos países -agregó- parece no comprenderse que la vocación de la prensa es la de ser un contrapoder.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog