Venezuela: Termina huelga en Coca-Cola con millones en pérdidas

Por Venezuela Real - 10 de Octubre, 2008, 18:42, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Tiempo - Colombia
10 de octubre de 2008

CARACAS -- La filial venezolana de la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa recuperó el viernes la última de sus instalaciones que estaba tomada por ex trabajadores, con lo que tras 10 días de huelga que le costaron unos 9 millones de dólares, puso nuevamente en marcha sus operaciones.

El director legal de Coca-Cola Femsa, Rodrigo Anzola, dijo a la AP que gracias a una orden de un tribunal local, la compañía retomó el viernes con ayuda de la policía, el último centro de distribución bloqueado por huelguistas en La Fría, a unos 400 kilómetros al suroeste de Caracas.

Durante los últimos días la embotelladora logró la progresiva liberación de los accesos de sus cuatro fábricas y 27 de los 28 centros de distribución que fueron tomados el primero de octubre por ex concesionarios y ex transportistas que reclaman deudas laborales.

Coca-Cola retomó sus instalaciones gracias a la intervención de la Guardia Nacional, la policía y los trabajadores activos que mediaron directamente con los huelguistas, precisó Anzola.

Al ser preguntado sobre el impacto económico que tuvo para la embotelladora esta protesta, la cuarta del año, el directivo dijo que "la compañía dejó de vender 1.800.000 cajas unitarias. Eso significa en ventas perdidas 19.986.000 bolívares fuertes, o el equivalente a 9 millones de dólares".

Anzola precisó que las protestas contra Coca-Cola Femsa de febrero, abril, junio y octubre han significado "alrededor de 60 millones de dólares en ventas perdidas".

La protesta llegó a su fin sin que la compañía conciliara con unos 11.366 ex trabajadores que exigen el reconocimiento de prestaciones sociales y beneficios de antigüedad que aseguran ascienden a 520 millones de dólares.

Anzola sostuvo que "no tenemos más nada que negociar" con los ex empleados. Una sentencia de junio del Tribunal Supremo de Justicia determinó que "jurídicamente no tienen derecho alguno que reclamar", expuso el ejecutivo.

El directivo acotó que la compañía "mantiene su propuesta social en la mesa" para crear un fondo de unos 5,8 millones de dólares que promueva "alternativas productivas" tales como cooperativas entre los ex trabajadores.

"Nos reuniremos con las instituciones del Ministerio del Trabajo y de la Asamblea Nacional para ver allí cual es el método más idóneo, expedito, sencillo y ejecutable de la implementación de la propuesta social", agregó.

Los ex trabajadores están reclamando deudas que habrían surgido antes de que la empresa mexicana Coca-Cola Femsa -la principal embotelladora de la bebida en América Latina- asumiera las operaciones en Venezuela en 2003, cuando le compró la concesión de Coca-Cola a la venezolana Hit, propiedad de Oswaldo Cisneros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog