Crisis financiera internacional no desanima a viajeros

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2008, 17:23, Categoría: Economía

INGRID ROJAS R.
El Mundo
11 de octubre de 2008

Gente con cupo Cadivi puede comprar barato en el exterior
Avavit asegura que está vendida la temporada navideña

Caracas. La crisis que se observa en los mercados financieros internacionales y que -no se descarta- pueda afectar al país, no desanima a quienes pretenden celebrar la Navidad más allá de nuestras fronteras.

Fernando La Riva, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), informó que la primera etapa de la próxima temporada de vacaciones, que va del 12 al 24 de septiembre, está totalmente vendida.

Y aun cuando cree que tarde o temprano el rugir de la crisis se sentirá en el país, dada la disminución que registra el precio del barril de petróleo, no es el caso hoy.

Cree que pareciera que con la situación financiera, sobre todo en países donde se ha sentido con más fuerza la caída de los mercados, tendrá efecto en el comportamiento de los usuarios, pues -señala- a fin de cuentas el turismo es una actividad secundaria, salvo cuando se trata de viajes de negocios, que se aprovecha cuando se cuenta con excedentes en el presupuesto familiar. La prioridad del gasto la tienen la alimentación, vivienda y la educación.

De allí que piensa que la gente que tiene reservas las suspenderá pagando una mínima penalidad o la disfrutará haciendo el menor gasto posible, tomando en cuenta que en algún momento puede ser afectado en sus finanzas.

SIEMPRE PRESENTE

Es común que el venezolano combine un viaje al exterior con compras pues, como comenta La Riva, tiene la sensación de que algunos bienes son más baratos afuera.

El presidente de Avavit considera que, aun cuando los precios puedan aumentar producto de la crisis, con el cupo de dólares que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), vale la pena adquirir ciertos productos dado el gran diferencial cambiario. Y agrega que si no se cuenta con éste, tal vez no resulte atractivo hacer el gasto.

Lo que genera preocupación en los viajeros, más que la crisis! financiera que afecta a Estados Unidos e impacta a Europa y Asia, es un eventual recorte de frecuencias de vuelos entre Estados Unidos y Venezuela como amenazó con ejecutar el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) en septiembre pasado.

En la última temporada del año la gente viaja sola o acompañada con miembros de su grupo familiar a visitar parientes dentro o fuera del país. Y, dado que muchos nacionales han emigrado, el flujo de viajeros es bidireccional.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog