Gobierno de EE UU comprará acciones de la banca

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2008, 11:19, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
11 de octubre de 2008

CRISIS - Las naciones del G-7 tomarán medidas por separado
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que se acordó bajar el costo de los créditos
Henry Paulson dijo que el G7 acordó un plan agresivo para afrontar la crisis financiera

La reunión del grupo de los ministros de finanzas del G-7, formado por Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, levantó una fuerte expectativa.

La única idea clara es que no se tomarán medidas conjuntas contra la crisis y que la intervención de cada gobierno variará según la situación de cada país. Así, descartan la idea de un paquete internacional.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que Estados Unidos acordó con otros nueve bancos centrales bajar el costo de los créditos a corto plazo en un intento por incentivar esta actividad. Y agregó que su país invertirá dinero en instituciones financieras, específicamente en acciones de los bancos sin que esto incluya el derecho a voto dentro de las instituciones.

"Acordamos un plan de acción agresivo para enfrentar la agitación en los mercados financieros mundiales y las preocupaciones en nuestras instituciones financieras", dijo Paulson después de la reunión en Washington de los ministros de Finanzas del G7 y directores de bancos centrales, informó AFP.

"Este plan de acción provee un marco coherente que nos conducirá (...) a inyectar liquidez en los mercados, fortalecer las instituciones financieras, proteger a los ahorristas y reforzar las protecciones a la inversión", añadió en la nota.

Esta reunión, convocada en el ahora bautizado salón de las emergencias del edificio del Departamento del Tesoro, fue larga y le dio la oportunidad a cada ministro de exponer su visión de la crisis y las vías para salir de ella.

El debate sirvió como antesala de lo que será la reunión de hoy en Washington de los representantes de las 20 economías más fuertes del mundo, incluidas China, Rusia, Argentina y Brasil, solicitada por el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, presidente del G-20.

De vértigo.

El presidente George W. Bush decidió hablar otra vez antes de que abrieran los mercados, para tratar de infundir algo de tranquilidad a los mercados y reiterar que Washington actúa con firmeza para resolver la crisis y en coordinación con otros gobiernos del mundo.

A su entrada a la reunión de ayer en el Tesoro, el ministro de Finanzas británico, Alastair Darling, señaló que era fundamental que los gobiernos estuvieran preparados para hacer todo lo necesario para estabilizar el sistema económico mundial, reportó DPA.

Cuando la reunión comenzó, la Bolsa de Madrid había caído marcando un récord histórico, las de Rusia continuaron cerradas, Alemania siguió con su descenso vertiginoso, y Londres y Tokio sufrieron bajas "de vértigo", reseñó AFP.

La jornada en Wall Street fue calificada de desastrosa por las fuertes caídas que se registraron durante la semana y el bajón que experimentó ayer la bolsa. Llegó a estar –incluso por debajo de los 8.000 puntos, impulsada en parte por el descenso de los precios petroleros. Acumuló una caída de 18% esta semana.

"Nos estamos hundiendo en un mar de números rojos", aseguró el analista Henk Potts de Barclays Wealth a la agencia de noticias.

En América Latina, el Gobierno brasileño lanzó una línea de crédito a los exportadores por 2,5 millardos de dólares para suplir la carencia de préstamos que serán financiados por el Banco de Desarrollo Económico y Social.

La alarma en Argentina era absoluta por la devaluación del real brasileño, lo que puede agudizar el desbalance comercial de los dos mayores socios del Mercosur, bloque que también integra Uruguay y Paraguay con Venezuela en proceso de adhesión.

Simultáneamente, The Wall Street Journal informaba que el otrora banco de inversión Morgan Stanley bajaba 22% y sus acciones se cotizaban en 9,6 dólares, lo que despertó la preocupación de los inversionistas sobre el futuro inmediato de esta compañía; mientras que Goldman Sachs, recientemente rescata por el hoy hombre más rico del mundo -según la revista Forbes- Warren Buffett, perdía 12% de su valor.

Las malas noticias no paraban en la mañana de ayer, cuando la calificadora de riesgo Standard & Poor´s contribuyó al malestar internacional, al asegurar que las grandes compañías de vehículos General Motors, Chrysler y Ford podrían ir a la quiebra con la desaceleración de la economía.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog