Rusia y Venezuela, ¿clientes o aliados?

Por Venezuela Real - 11 de Octubre, 2008, 11:16, Categoría: Política Internacional

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
11 de octubre de 2008

La preocupación nace al constatar que Chávez cree haber tejido una alianza entre iguales

Durante bastante tiempo hemos sostenido que la relación entre Rusia y Venezuela es la de un vendedor de armas y otras cosas con un comprador provisto de abultada chequera. Hemos afirmado que por lo tanto esa relación no era una alianza estratégica (al menos para Rusia) sino apenas clientelar. A la luz de los últimos acontecimientos mundiales es posible que tengamos que reconsiderar esa opinión.

La era Putin -que sigue hoy pese a que el presidente ruso es Medvedev y Putin "apenas" su Primer Ministro- se tradujo en una sustancial solidificación del poderío ruso tanto interno como internacional. La adopción de una economía más o menos de mercado más la suerte de ser el primer productor mundial de petróleo han resultado en un notable fortalecimiento de la capacidad rusa de maniobra tanto económica como política y militar que -unidas a la crisis que viven EEUU y Europa- sirven para que Moscú retome la vocación imperial que, con altos y bajos, mantiene desde la época de Pedro el Grande (siglo XVII).

Tal vocación imperial asoma ya los primeros pasos de su reaparición. Ello se aprecia en una política exterior crecientemente confrontacional, la búsqueda y obtención de alianzas o intereses comunes con países que no agradan a Occidente, la reciente muestra de agresividad militar en su "patio" de Georgia y Osetia del Sur más -en lo que toca a nosotros- los constantes arrumacos entre el Kremlin y Miraflores que, a estas alturas, lucen ya como tórrido romance entre el tradicional oso y la caprichosa doncella tropical. La reciente visita de sofisticados bombarderos; la entusiasta invitación del Único para que lleguen a nuestras aguas flotas rusas; la inminente visita del presidente Medvedev (una de las primeras de su mandato) y los constantes viajes de ministros y dirigentes entre Caracas y Moscú, sugieren que ya la cosa no es solo comercial sino que en efecto -y por desgracia- asoman los síntomas de una alianza estratégica.

Muchas veces hemos afirmado que las naciones medianas como la nuestra tienen más opciones en un mundo multipolar que cuando hay un solo hegemón. Seguimos pensando así.

La preocupación nace cuando constatamos que Chávez cree que ha tejido una alianza entre iguales. Craso error. Lo que está es convirtiendo a Venezuela en un peón del ajedrez mundial de Rusia y eso, lejos de ser conveniente, es perjudicial ya que lo único que ocurrirá es sustituir la dependencia de los centros geográficos, económicos y culturales "naturales" por otros que apenas son de ocasión y de los que seremos raudamente descartados cuando así convenga.

No está mal que nos visite el presidente Dimitri Medvedev ni que hagamos ejercicios conjuntos con una flota rusa para demostrar que no solo somos el "patio trasero" de EEUU. Lo que es peligroso es andar creyendo que dormir en la misma cama con un oso no vaya a resultar en algún rasguño o en un desencanto cuando nuevas doncellas aparezcan en el horizonte político de futuras alianzas.

Mientras Chávez cree que "se la está comiendo" no se da cuenta que nos llevará por un camino que cuantos ya lo han recorrido lo han lamentado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog