Cerrados 69% de los módulos de la PM

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2008, 20:03, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Gustavo Rodríguez
EL UNIVERSAL
12 de octubre de 2008

El 38% de los metropolitanos se encarga de custodiar a los políticos

El sargento jubilado Manuel Vásquez, por recomendación médica, se hace el desentendido cada vez que tiene que pasar por el módulo de la Policía Metropolitana que en sus años mozos inauguró con orgullo en el barrio Los Mangos de La Vega.
En la actualidad el recinto que que fue conocido como el pionero de los Módulos de Servicio Integral el cual albergaba a médicos, odontólogos y funcionarios del comando unificado de distintos organismos sirve como guarida de indigentes y criminales.

Vásquez, quien sufre de hipertensión, ha presenciado como en los últimos diez años los módulos de la Policía Metropolitana han sido cedidos a los delincuentes y sus ocupantes desterrados.

El ex policía metropolitano se perturba cuando recuerda que en su época simulaban ser heladeros o vendedores de hortalizas para buscar a los delincuentes que luego trasladaban al módulo. "No había tantos muertos como ahora, pero desde el 13 de junio del año 2003 cuando los oficialistas quemaron el módulo de la plaza de Petare comenzó la debacle". A partir de ese momento otras tres estaciones policiales han sido incendiadas por los vecinos que demandan mayor protección.

Una orden de operaciones tomada al azar de la Policía Metropolitana correspondiente al mes de octubre indica que 51 de los 164 módulos que dispone la Policía Metropolitana se encuentran operativos. La orden que con frecuencia se remite a la Coordinación Policial del Ministerio del Interior refiere que 69% de los módulos están clausurados y el otro 31% de los que precariamente están abiertos funcionan en horario de oficina. Es decir que abren sus puertas desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

El director de la PM, comisario Wilmer Flores, alegó que la mayoría de esas estaciones policiales han sido declaradas inhabitables por los Bomberos Metropolitanos.

Frente a esta problemática que genera frecuentes protestas se suma el déficit policial, pues el 38% de los funcionarios que deben proteger a los ciudadanos se encuentra destacado como escoltas de políticos, diputados y concejales. Otros custodian sus residencias y dependencias como la Asamblea Nacional. Estos funcionarios que suman la cantidad de 716 por cada turno se encuentran adscritos a la Dirección de los Servicios Especiales y además para cumplir con su misión utilizan 241 motocicletas. Tal vez por ello el parque automotor también ha degradado para la Dirección Motorizada. Esta importante dependencia dispone de 144 policías, pero sólo cuentan con 74 motos. Algunos deben cumplir con su tarea a pie y otros deben trabajar con un compañero como parrillero, aunque violen las leyes de tránsito. Cerca de 300 motocicletas policiales han sido entregadas en calidad de "préstamo" a civiles que no tienen nada que ver con la policía, denunció recientemente el ex director de la PM, general Juan Francisco Romero Figueroa.

El deterioro de la PM ha sido progresivo, pues la emblemática División de Patrullaje que hasta hace algunos años disponía de mil patrullas, ahora sólo tiene operativas 18 unidades para vigilar las 16 mil hectáreas de la capital y sus 6 millones de habitantes. La representativa División Aérea dispone de sólo 11 policías, incluyendo pilotos, pero no tiene helicóptero.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog