Claves para las regionales

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2008, 19:48, Categoría: Electorales

Luis Vicente León
El Universal
12 de octubre de 2008

Existen otras alternativas entre la preferencia política nacional y el voto regional

Resulta evidente que la posibilidad de triunfo de los candidatos opositores depende de muchos factores, de los cuales podemos sólo mencionar los más importantes.

El primero es la calidad del candidato y su oponente. Algunos piensan que los resultados dependerán principalmente del perfil político de la zona analizada. Así, visualizan la elección regional como una prolongación de la fortaleza o debilidad del presidente Chávez en cada región: "donde la gente es mayoritariamente chavista, ganará el candidato de la revolución y donde Chávez está de capa caída ese triunfo será seguro para la oposición". Me parece que ésta no es una buena interpretación. Las encuestas muestran que en el país existen otras alternativas de relación entre la preferencia política nacional y el voto regional.

Existen estados donde el perfil es claramente chavista, pero el candidato opositor es lo suficientemente carismático como para ampliar su base de conexión hacia los grupos Ni Ni. Vemos este caso en el municipio Sucre, donde Chávez es mayoritario, pero el candidato opositor ha estado metido en los barrios desde hace más de 8 años y cuenta con un impresionante apoyo popular.

El tema es que también existen en este momento plazas electorales donde la gente es opositora a Chávez y sin embargo, el candidato presentado por la oposición no logra la conexión popular suficiente para materializar ese sentimiento anti Chávez en votos para él, más aún cuando la opción presentada por el chavismo luce muy atractiva para los electores, independientemente de su filiación política nacional. En estos casos, se pueden producir algunas sorpresas en lugares donde la oposición da por descontado su triunfo y son precisamente esos trofeos lo que Chávez saldrá a buscar desesperadamente para neutralizar el impacto de la derrota en otras zonas del país.

La filiación al chavismo o la oposición va a jugar un papel relevante, pero los candidatos pueden cambiar esa relación de fuerzas, de acuerdo a su nivel de conocimiento en las masas, el agrado que despiertan en el elector y el nivel de conexión que logran con su comunicación política y su propuesta electoral. Pero para algunos candidatos, la cuesta se hace muy elevada. Conseguimos aquellos que a pesar de haber logrado el apoyo mayoritario de los partidos opositores, o incluso haber ganado consultas populares, presentan elevados niveles de rechazo, lo que abre el espacio al candidato de la revolución.

También está el problema de la atomización de los candidatos opositores en una misma localidad. Independientemente de la calidad de los contendores y el tamaño mayoritario de su tendencia política, la presencia de varias opciones opositoras hace aguas la posibilidad de que alguna de ellas triunfe, frente a la alternativa chavista, única y concentrada. Al final, podría ocurrir algo tan extraño como que termine ganando una opción chavista que perdería un cara a cara con ambos candidatos opositores, pero que les gana a ambos cuando se presentan divididos. Este es el caso del estado Bolívar, donde la división amenaza claramente el triunfo.

Claro que la otra cara de esta moneda la conseguimos en aquellos Estados donde la división se produce en el bando chavista (Barinas, Guárico) o donde los gobernadores y alcaldes del Gobierno no apoyan al candidato de la revolución (Carabobo, Portuguesa). En estos casos el tema podría terminar produciendo un triunfo no esperado al candidato opositor o el de un disidente chavista, que si bien no puede considerarse en el mapa "Azul", está en el paquete de derrotas de Chávez, afectando su perceptual de fuerza.

Seguiremos conversando sobre esto en las próximas semanas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog