El presupuesto fiscal de 2009 anticipa un nuevo paquete económico

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2008, 20:25, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
12 de octubre de 2008

Los recortes en sueldos de ejecutivos sólo afectan 1,8% del gasto público
El Gobierno empieza la poda en inversiones de infraestructura sin ejecutarse
La crisis mundial genera la expectativa de una devaluación del bolívar fuerte y la reaparición del impuesto al débito bancario

Las premisas del presupuesto público de 2009 no indican un ajuste económico; nominalmente aumenta con respecto al de este año en no menos de 25% al pasar de 137,5 millardos a más de 170 millardos de bolívares fuertes. Tampoco prevé una devaluación del tipo de cambio, se mantiene en 2,15 bolívares fuertes por dólar y, por tanto, sería el cuarto año con la misma paridad, aunque antes de la reconversión monetaria esta tasa era de 2.150 bolívares.

De igual manera no se asume un aumento en la tasa de 9% del impuesto al valor agregado ni el regreso del impuesto a las transacciones financieras.

Básicamente se repite la receta tradicional de pedirle más eficiencia al Seniat para reducir la evasión tributaria.

Sin embargo, la semana pasada hubo varios anuncios que señalan cómo el Gobierno se prepara para un ajuste fiscal, comenzando por la orden del presidente Hugo Chávez, quien pidió recortar las partidas de sueldos de altos funcionarios del Gobierno, junto a la declaración del ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien al referirse al plan fiscal de 2009 anunció que habrá recortes.

"Este nuevo presupuesto tiene significativas restricciones porque se eliminarían muchísimos gastos como: gastos en cierto tipo de vehículos, en celulares, festejos. Hay mucho donde eliminar", aseguró el titular de Finanzas, quien en línea con lo expresado por el primer mandatario habló de podas en las remuneraciones de los cargos directivos de la administración pública.

Sin embargo, las cifras de la Oficina Nacional de Presupuesto indican que la reducción en las partidas de altos sueldos tocan montos que se calculan en no más de 3 millardos de bolívares fuertes, lo que apenas representa 1,8% del gasto público del próximo año. Adicionalmente, la supresión de partidas asociadas a gastos administrativos prescindibles apenas representarían un monto que sólo abarcaría 5% del proyecto presupuestario.

Fue el ministro de Cultura, Héctor Soto, quien reveló cómo su despacho aparece como el primer afectado con la poda, toda vez que recibió la instrucción de ajustarse a un recorte de 30%, tomando en cuenta que este año se le fijó un monto de 836,9 millones de bolívares fuertes.

De igual manera, hubo un lineamiento emanado del despacho de Planificación y Desarrollo en el sentido de que estarán fuera de recursos aquellas inversiones que fueron previstas este año pero que están sin ejecutarse, por ejemplo las obras de los metros o el plan ferroviario en la región central del país. "Tendrán alta prioridad aquellos proyectos ya iniciados o que finalizan en 2009", indica el documento Plan Operativo Anual Nacional 2009 preparado por los técnicos del Ministerio de Planificación y Desarrollo.

Una de ficción.

Los pronósticos de los economistas se inclinan a señalar que medidas de ajuste como del tipo de cambio o nuevos impuestos no aparecerán en el presupuesto pero forman parte de un escenario paralelo.


"El presupuesto en Venezuela tradicionalmente es una ficción que no refleja el verdadero comportamiento de la política fiscal del Gobierno", afirma José Manuel Puente, investigador del Centro de Políticas Públicas del IESA. Por ejemplo, hace mención a cómo los momentos de bonanza siempre culminan con monto de gasto por encima del que se previó originalmente.

Al respecto, hace referencia a que la Asamblea Nacional entre enero y septiembre aprobó solicitudes de crédito adicional por el orden de 38 millardos de bolívares fuertes, que se suman a lo previsto en el presupuesto de este año.

Puente se inclina a pensar más que el Gobierno preferirá financiar sus programas con los ahorros que ha obtenido principalmente por el excedente de ingresos petroleros registrados durante 2008 que se han depositado en los distintos fondos que se han creado, comenzando por el Fonden.

Sin embargo, la opción de devaluar y aprobar tributos es una carta que siempre se guarda como parte de las medidas fiscales. "Varias de las medidas del presidente Chávez han estado apegadas a decisiones conservadoras", asegura el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanálitica. "No debe extrañar que ante la caída del precio del petróleo decida otra vez aumentar la tasa del IVA y cobrar el IDB", agrega.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog