Ética y revolución (III)

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2008, 19:18, Categoría: Cultura e Ideas

Gloria Cuenca
Ultimas Noticias
12 de octubre de 2008

¿Existe una ética marxista? Diversos autores a lo largo de los 72 años de dominio del Partido Comunista de la Unión Soviética, sobre Rusia y los países llamados entonces "del socialismo real", intentaron demostrar que habría una ética para la revolución y otra para cuando llegara el comunismo. El comunismo fracasó y nunca se supo de la otra ética. La de la revolución era una ética relativa: ¿sirve a la revolución? Bueno; ¿lo contradice? Malo. Todo lo que se haga en contra de la burguesía, el imperialismo, las clases económicamente poderosas, está justificado –incluida la violencia, la agresión, la humillación y el escarnio público–. Ese relativismo ético ha sido terrible.

Después de 72 años de proceso revolucionario, Rusia es un país corrompido a causa de, justamente, esas ambivalencias.

Hay un atraco, se trata de una expropiación revolucionaria, se perdona al sujeto porque, supuestamente, lo hace por razones ideológicas y revolucionarias. Una vez establecidos de manera férrea en el poder, cualquier intento que consideren vaya en contra del sistema ya consolidado ocasiona la pena de muerte con facilidad.

¿Qué decir de Cuba? Los mal llamados ciudadanos de la revolución, al no tener sino ese relativismo ético, terminan actuando sin ningún tipo de valores, ni siquiera los llamados "valores de la revolución". Conozco bastante de cerca los mecanismos del terror que se impulsan en esos procesos. Sé hasta donde son capaces de llegar los líderes, y hasta donde llegan los militantes sometidos por el miedo y la ideologización absurda, pero eficaz. El humano lleno de virtudes y defectos –luz y sombra–, en un medio democrático y ético, puede que exteriorice aquellos aspectos luminosos de su ser; mientras que, en el totalitarismo, el autoritarismo y el personalismo, el terror lo hace actuar con "una dudosa expresión del yo", donde lo más negativo de las personas es lo que surge. Lo único importante es sobrevivir, aún cuando sea medianamente, frente a un sistema de terror que lo aliena hasta en lo más íntimo de su pensamiento. ¿Esto puede entenderse a la luz de la ética? Jamás. La ética no es de goma. De allí el desastre ocurrido después de la revolución, el año 17 en la Rusia zarista, donde por cierto, recientemente, han santificado y exculpado al Zar, a la Zarina y al resto de la familia Romanov.    Periodista/Prof. universitaria







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog