FMI cree que medidas tomadas no son suficientes

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2008, 20:05, Categoría: Petróleo/Energía

AFP-AP-ANSA
El Nacional
12 de octubre de 2008

OPEP reconoce que la crisis afecta la demanda petrolera
El sistema financiero que surja debería tener más mecanismos de supervisión
Henry Paulson, reunido con el G-7, fue escéptico ante el incremento del acceso a los préstamos

La Organización de Países Exportadores de Petróleo reconoció ayer ante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que las crisis financieras globales ponen en riesgo el crecimiento de la demanda de crudo.

Mohammad Alipour-Jeddi, director de estudios petroleros de la OPEP, aseguró que el mercado de hidrocarburos se ha visto "afectado en forma creciente" por la turbulencia de los mercados financieros.

"La forma drástica en que oscilaron los precios del petróleo recientemente demuestra la necesidad de una acción concertada para reducir el impacto de la crisis en los mercados financieros, que están afectando por igual a la industria petrolera y la economía global", afirmó.

Aseguró que el incremento de la demanda de crudo en 2009 será de menos de 1 millón de barriles por día, el promedio más bajo en 20 años, lo que producirá una sobredemanda. Añadió que los países no miembros verían, sin embargo, una mejor tendencia. Además, indicó que se prevé que la región del Caspio, Brasil y Estados Unidos continúen siendo las mayores fuentes extra OPEP que aporten al crecimiento el próximo año, mientras que se espera la persistencia de una tendencia a la baja en el Mar del Norte y México.

Alipour-Jeddi hizo notar que, aun cuando no era vital, la OPEP aumentó su producción a mediados del año para "calmar los mercados" y que su actual producción –de 32,5 millones de barriles diarios– continúa por encima de la demanda de su crudo. Recordó que los países de la organización tendrán una reunión extraordinaria el 18 de noviembre para discutir aspectos de la crisis.

Al inicio de la asamblea celebrada en Washington, el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseguró que las medidas tomadas por los gobiernos de los países industrializados, como el paquete por 700 millardos de dólares de la Casa Blanca, no alcanzan el objetivo de estabilizar los mercados e impulsar la confianza.

"Seguramente se necesitarán nuevas medidas en los próximos meses", indicó.

Mientras tanto, al otro lado del mundo el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, señaló que Rusia no necesita recortar su producción de petróleo para impulsar los precios del crudo, que están en caída libre.

"No necesitamos medidas para limitar la extracción de petróleo", afirmó Kudrin a la agencia Interfax desde Washington.

"El sistema financiero que surja luego de la actual crisis debería tener más mecanismos de supervisión de mercados, y el FMI debería monitorear más a los países ricos y contar con nuevos instrumentos de liquidez para las naciones emergentes", expresó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega. "Después de controlada la turbulencia, tendremos que establecer un nuevo conjunto de prácticas para fortalecer y proteger el sistema financiero, pero sin desviarlo hacia las prácticas de los países avanzados", agregó.

El funcionario propuso, durante la reunión con los ministros de Finanzas del G-20, la creación de un mecanismo de reunión rápida en casos de crisis. "El G-20, por su estructura, no fue hecho para funcionar en crisis. Tenemos que repensarlo de modo que se vuelva efectivo en estas situaciones", argumentó.

La propuesta brasileña será entonces crear un mecanismo, del estilo de una célula de gestión de crisis, en la que los ministros puedan conectarse rápidamente, tomar medidas comunes, conocer la situación de cada país, para neutralizar los efectos negativos de una situación como la actual.

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, expresó poco antes, en la misma instancia en la que habló su homólogo brasileño, que el FMI debe ceñirse a su misión principal y resistir la búsqueda de formas creativas de prestar dinero. "Somos escépticos ante las propuestas de incrementar significativamente los niveles de acceso de los países miembros a los préstamos", señaló.

Durante la asamblea, el ministro de Finanzas de Kenia, John Michuki, se preguntó públicamente quién compensará a los países inocentes víctimas de la crisis financiera.

Subrayó que en otros casos se imponen sanciones a las naciones que violan las leyes internacionales.

"Algunos de nosotros estamos muy preocupados, porque el control que se debía haber ejercido por parte del FMI con base en el artículo IV, que es el mecanismo para disciplinar a los mercados, no parece haber sido aplicado", afirmó Michuki. La reunión en Washington contribuyó para que los ministros de finanzas expusieran sus planes de rescate.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog