Inseguridad y agenda política

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2008, 19:50, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Juan Martín Echeverría
El Universal
12 de octubre de 2008

¿Por qué la lucha permanente y eficaz contra el delito no forma parte de la agenda política?

Cualquier ciudadano puede ser víctima de un delito violento, sea rico o pobre, opositor u oficialista, ya que hay una guerra declarada en los barrios populares, con partes semanales que se conocen a través de la información de sucesos. Incluso las perversidades del retardo en entregar los cuerpos de los fallecidos, tienen su historia negra de tráfico y corrupción. Entonces, ¿por qué el Gobierno, que tiene el control de todos los poderes, inmensos recursos y conoce la realidad delictiva, no hace nada?

A pesar del estudio que hiciera la Comisión Nacional de Reforma de la Policía, está pendiente la depuración de los cuerpos policiales, supervisión permanente de sus actividades y la dotación de suficientes recursos. Es inconcebible que se dote a los funcionarios de arma de fuego, credenciales y discrecionalidad, pero se les otorgue un sueldo que difícilmente les permite cubrir la cesta básica. Esa es la situación de la policía científica, donde recientemente se duplicó el tabulador y aún así no les alcanza para satisfacer sus necesidades mínimas.

La delincuencia existe en todas las sociedades, sin embargo es anormal la extensión, dimensión y características de los delitos y modus operandi que están ocurriendo en el país, porque dos factores dominan el escenario y afectan la paz social: son la impunidad y la reincidencia, reflejados en el bajo porcentaje de casos resueltos y relativamente pocas condenas firmes, sobre todo en los homicidios, secuestros, tráfico de drogas y corrupción. De allí que la auditoría pública que realizan los medios de comunicación social, demuestre las fallas de las policías, la justicia y la carnicería carcelaria, en hablar de una política de espacios públicos que permita hacer deporte, recreación y solidaridad comunitaria.

El modelo prestigioso para los jóvenes es el arma de fuego, el tráfico de drogas y la actuación de delincuentes que asumen el rol de representantes del régimen, ante la escasa presencia policial. Es notorio que no hay eficacia en los medios de búsqueda de los reincidentes, que sólo son capturados por el azar de alguna alcabala improvisada, cuando procede la ubicación implacable de los reincidentes peligrosos.

¿Es políticamente correcto reiterarle a la población que los paramilitares hacen vida activa, sin que se produzca su detención y procesamiento? ¿Es ingenuo exigir que se ejecute, con voluntad política y eficacia, un plan de desarme nacional?. Como lo señaló Domingo Alberto Rangel en un artículo, en las barriadas hay AK47, metralletas, granadas y verdaderos arsenales. ¿Qué hace la guerrilla colombiana instalada en El Nula? ¿Puede el gobierno permanecer indiferente frente a hechos de tanta gravedad?

La gobernabilidad se demuestra con resultados concretos y es una aberración el busto de Marulanda en el 23 de Enero, cuando 4 de cada 10 familias han sido víctimas de la violencia y es imposible ignorar su vinculación con los secuestros, la droga y la pérdida de soberanía. Siguen los asaltos a las unidades de transporte público, mueren jóvenes y niños en los tiroteos de fin de semana, perdemos libertades, se incrementa la estadística criminal y la percepción de inseguridad. ¿Por qué la lucha tenaz, permanente y eficaz contra el delito no forma parte de la agenda política?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog