José Machillanda: "El caporal, el delator y el comisario llegan a la FAN"

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2008, 19:53, Categoría: Temas Militares

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL
12 de octubre de 2008

Entrevista // José Machillanda, director de la "Simón Bolívar Analytic"
"Aunque el Presidente ejerce un control subjetivo fragmentado dentro de la institución, la mayoría lo rechaza"
Machillanda considera que "estamos ante una situación de peligro, que, sin embargo, será conjurada de manera cívica y constitucional por los venezolanos el 23 de noviembre"

La Simón Bolívar Analytic, publicación académica editada por Cepro (Centro de Estudios de Política Proyectiva), acaba de entregar a sus lectores una edición especial dedicada al análisis intedisciplinario de la realidad nacional, a la luz del paquete de las 26 leyes de la Habilitante, algunas de cuyas colaboraciones, como la del ex presidente Ramón J. Velásquez, plantean temas candentes.

Con el director de la publicación, José Machillanda, profesor e investigador de la Universidad Simón Bolívar, repasamos algunos de los contenidos presentes en el informe.

-En su presentación de la edición especial de Simón Bolívar Analytic, el ex presidente Ramón J. Velásquez advierte que "Chávez como Estado, con la falta de control por parte de las instituciones en Venezuela, es una amenaza inmediata, pudiese ser el punto de partida de un conflicto mundial y los venezolanos debemos estar alertas a tan grave situación del presidente Chávez entendiéndose como Estado interventor".
-Se trata de una visión prospectiva con la cual coincidimos porque los 26 decretos ley, como evento no programado, constituyen un impacto crítico en nuestro sistema político. Ese impacto trastoca el ambiente político y polariza el proceso electoral. Todo esto con una pretensión de tránsito en el imaginario radical del Presidente, quien todavía asume como posible un indefinido socialismo bolivariano, rechazado por la mayoría y muy cercano al socialismo real. El Presidente estimula la posibilidad de un conflicto social como proceso de interacción contenciosa. Nuestras unidades básicas de análisis indican que aún no ha descubierto que ya fue reemplazado y por ello puede llevar a la sociedad a una situación de conflicto. Pero todo esto depende de la participación del venezolano y de la presencia de lo líderes emergentes para impedir el vaticinio que de manera tan inteligente plantea el ex presidente Velásquez.

-¿Se refiere usted a las elecciones de noviembre?
- El ciudadano siente como un bien propio el derecho de votar y por eso se habla del bien ontológico del voto. Así, cuando éste se convierte en sufragio debe ser respetado por el órgano administrador. La duda está en si quienes están dispuestos a votar para reducir los espacios políticos del régimen terminamos aceptando una eventual violación de la decisión popular. De allí la importancia de los líderes emergentes para hacer valer la voluntad de los electores.

-Estamos hablando de dos conflictos potenciales. Uno internacional, citado por el doctor Velásquez, y otro nacional, señalado por usted.
-Hablamos de posiciones ciertas en cuanto al conflicto que el Presidente pretende estimular en dos planos dentro del ámbito internacional. Uno es el proyecto de expansión y otro el de penetración. El primero se refiere a la idea según la cual América Latina debe ser bolivariana, es decir, socialista, a través de un proceso constituyente del cual surge la Estadolatría. Esa propuesta hegemónica, de carácter militarista, asume que el Poder Ejecutivo representa al Estado y que éste está por encima de la sociedad y del individuo, dejando de lado las fórmulas del acuerdo como fórmula para el ejercicio de la política en las sociedades modernas. En cuanto al proceso de penetración, el Presidente, valiéndose de la debilidad de las instituciones y de una falta de respuesta suficiente por parte de los venezolanos, emplea de manera discrecional los recursos excedentarios del petróleo para imponer su proyecto en Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua o apoyar a las FARC.

-Pero en su análisis de la Simón Bolívar Analytic la internacionalista María Teresa Romero se refiere a la improbabilidad de que se produzca una acción militar por pate de EEUU en Venezuela. Esa tesis se ve reforzada ahora con la crisis financiera.
-Cuando me refiero al proyecto de penetración del presidente Chávez no lo vinculo con EEUU, sino con el conflicto por identidades. Es decir, el modelo mediante el cual un Estado, más o menos débil, se hace de relaciones con grupos subversivos cercanos a su planteamiento ideológico para crear una conmoción en el continente. Como María Teresa, creo que EEUU está muy distante de cualquier maniobra, simulación o práctica en América latina. Primero porque tiene demasiados problemas en el mundo y ahora más con la crisis financiera, y en el peor de los casos porque la situación se resolvería gracias a las relaciones entre Washington y Brasilia.

-El doctor Velásquez se refiere a las consecuencias que generarían las alianzas con China, Irán y Rusia.
-El doctor Velásquez piensa en una reacción de carácter internacional. Nunca sería una responsabilidad única de EEUU. En Europa estarán muy pendientes de lo que pasa en Venezuela, lo mismo en Asia y en Brasil. Y ante las pretensiones perturbadora del gobierno venezolano la respuesta sería absolutamente global.

-¿Cómo se inserta el estamento militar en su análisis?
-El Presidente ejerce un control subjetivo fragmentado sobre el componente militar. Dentro de la Fuerza Armada hay un porción importante que rechaza al Presidente y su proyecto. Se trata de un grupo, entre tenientes y tenientes coroneles, quienes constituyen el brazo operacional, muchos recluidos en sus casas, además de la enorme cantidad de bajas que se están produciendo por el descontento reinante. Hay un pequeño grupo, los comprometidos con el alzamiento del 4 de febrero de 1992, que gracias a su antigüedad han asaltado las diferentes posiciones de comando. Existe también una minoría de oficiales con poca capacidad de respuesta, temerosos ante la presencia de tres nuevas figuras: el caporal, el delator y el comisario político. En la nueva ley de la Fuerza Armada están establecidas las funciones de delación por parte del nuevo elemento: "la milicia".

-¿Cómo se encuentra operativamente la FAN?
-El elemento militar no tiene ninguna operatividad, carece de sistemas de armas y de comunicaciones.

-Pero se están gastando miles de millones de dólares en armamento ruso.
-Sí, pero ese instrumental que hoy se adquiere vendrá, si viene, dentro de tres o cuatro años. Mientras, no hay forma de operar en ninguna de las fuerzas. Luego surgen problemas complejos en cuanto al instrumental de guerra y la condición de operatividad de otros ejércitos en la región. Pero al interior de la institución, en la "familia militar" hay un grupo importante que se opone al control de la institución. De manera que la reacción se ha expresado cívicamente en los hechos electorales contra las propuestas del Presidente. Lo mismo debe ocurrir el 23 de noviembre.

-Según eso el paquete de leyes será vencido el 23 de noviembre, aun cuando la votación sea para elegir gobernadores y alcaldes.
-En el SBA número 3 creamos un gráfico en el cual queda demostrado cómo ha ido disminuyendo la popularidad del Presidente y el nivel de rechazo ante su proyecto. A la vez se muestra la curva ascendente, a partir del 2 de diciembre, de la disidencia política, hasta convertirse en oposición. Eso habla de una intencionalidad concreta de rechazo en el venezolano de a pie, incluso de quien creía en ella, hacia la utopía socialista bolivariana. El venezolano no quiere que le quiten la propiedad privada, que le controlen la educación de sus hijos. No quiere seguir viviendo en este grotesco estado de inseguridad y de violencia. Demanda, sí, que se respete la Constitución y el Estado de Derecho. El Presidente y quienes le acompañan han subestimado la condición del venezolano. Por eso estamos ante una situación peligrosa que, sin embargo, tendrá una respuesta cívica, constitucional y ciudadana a través de la participación en las elecciones.

-En su informe petrolero, elaborado en julio, José Toro Hardy planteaba la baja de los precios del petróleo como consecuencia de la crisis financiera. ¿Cómo debería el país enfrentar las secuelas de carácter social que inevitablemente sobrevendrán?
-En la próxima entrega del SBA estudiamos los efectos de la crisis sobre la sociedad venezolana.
Primero, de la actual confusión surgirá la comprensión cabal sobre la situación de una economía monoexportadora y monoproductora. Luego vendrá un elevado grado de inflación que ya sufren los venezolanos. Y finalmente, a pesar de los anuncios de los voceros gubernamentales, habrá una situación de escasez. El déficit será tan pronunciado que pronto se agotarán las reservas de $40 mil millones y no se podrá sostener el gasto: apoyos en el exterior, las compras bélicas, el despilfarro y la corrupción.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog