Lusbi Portillo : Las ministras traicionan a los indígenas"

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2008, 20:37, Categoría: Política Nacional

El Nacional
12 de octubre de 2008

Lusbi Portillo considera que con Chávez se complicó el conflicto

Desde los años setenta, los yukpas intentan recuperar las tierras planas de la sierra de Perijá que habitaron ancestralmente y que comenzaron a perder a partir de 1926.

Tres décadas más tarde quedaron relegados a las zonas montañosas, intrincadas y agrestes, donde la vida y el equilibrio ecológico son extremamente vulnerables.

Lusbi Portillo, coordinador de la organización no gubernamental Homo et Natura, manifestó que lo primero que hay que tener claro para comprender el conflicto es que las tierras pertenecen a los yukpas y que los ganaderos y parceleros sólo tienen derechos sobre las bienhechurías que han construido para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

El especialista precisó que en el primer gobierno de Rafael Caldera se emprendió la recuperación de tierras. Primero, mediante la toma de fundos abandonados o con baja productividad. Después, con el desalojo de hacendados, previo pago de la infraestructura por el Instituto Agrario Nacional. El proceso se iría debilitando durante los gobiernos posteriores.

"Y cuando llegó Chávez quedó enredado en trámites burocráticos que, por lo general, merman los derechos de los indígenas. Ahora no hay forma de resolver el conflicto", añadió.

Negó que en la sierra puedan convivir armoniosamente yukpas, ganaderos, campesinos, refugiados colombianos, involucrados en la explotación de minerales y grupos subversivos colombianos.

Portillo señaló que la cohabitación que propone la Comisión Nacional de Demarcación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, así como el Ministerio para los Pueblos Indígenas, es una burla a la Constitución y a las leyes que establecen el derecho de los indígenas sobre sus tierras y hábitat.

"Las ministras traicionan a los indígenas y a Chávez, porque los yukpas aspiran a una tierra saneada, sin ganaderos ni minas, y el Presidente fue muy claro al respaldar tal aspiración. Si se hace lo que propone Yubirí Ortega, los yukpas van a quedar confinados en espacios minúsculos. Si los indígenas firman las cartas de convivencia que les exige Nicia Maldonado, claudicarían en su lucha a pesar de no haber sido reivindicados", dijo.

Indicó que si se quiere hacer justicia con los yukpas, se debe reconocer y reforzar su capacidad de sustituir a los ganaderos en el desarrollo sustentable de los recursos de la Sierra de Perijá. De lo contrario, afirmó, se seguirá viendo a mujeres y niños pidiendo limosna en las calles de las grandes ciudades.

Por la fuerza

2001. Se reanudan las ocupaciones de tierras. Grupos de yukpas bajan de las zonas altas de la sierra y toman algunos espacios del fundo Maracay. Desde entonces, todos los ganaderos refuerzan la vigilancia de los territorios que ocupan y los indígenas denuncian la presencia de sicarios. Los que habitaban el sector Guasama toman todo el territorio de la hacienda Paja Chiquita. Son ocupadas totalmente las haciendas Ceilán, Gran China y parcialmente la hacienda Tizina. A los seis meses, Tizina es recuperada por el ganadero que la ocupaba.

2008, abril. Los yukpas vuelven a tomar Tizina y, además, las haciendas Kusare y Brasil. Un grupo armado incursionó en la comunidad Chaktapa con el supuesto objetivo de atentar contra el cacique Sabino Romero

2008, julio. Ante Provea se denunció que el mismo grupo armado, encabezado por el propietario de la hacienda Kusare, Alejandro Chávez Vargas, agredió a varios yukpas de Chaktapa, entre ellos a José Manuel Romero, de 109 años de edad, quien falleció dos semanas después.

2008, agosto. Comunicadores de medios alternativos y representantes de varias ONG fueron agredidos por funcionarios del Ejército y de la Guardia Nacional, que les impidieron el paso hacia Chaktapa. Cuatro de ellos fueron imputados y están en libertad condicional.

Extorsión, secuestro y muerte

Los operativos militares en la Sierra de Perijá han revelado la presencia de organizaciones de narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares colombianos. La zona montañosa es especialmente intrincada y no existen vías para el tránsito de vehículos. Precisamente, lo que necesitan los subversivos para mantenerse fuera del alcance de los cuerpos de seguridad. El vocero de los ganaderos de Machiques, Armando Chacín, sostiene que la subversión colombiana es otra razón para el desplazamiento de los yukpas: "Tenemos que denunciarlo, así nos tiemblen las piernas. Los hemos visto aquí mismo en Machiques, aprovisionándose de alimentos y enseres. Bastaría que nos prestaran 40 militares para capturar a 40 subversivos". Aunque en la sierra existe un Teatro de Operaciones, los ganaderos siguen denunciando indefensión ante la permanente amenaza de extorsión, secuestro y muerte. Los dolientes del ganadero Pedro Elías Martínez, como Francis Chávez, aseguran que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional lo emboscaron a su llegada a la hacienda La Frontera, el 15 de junio de 2006: "Se resistió al secuestro y fue ejecutado. Eran los mismos que habíamos visto tres meses antes en Kusare. Denunciamos inmediatamente, pero la Guardia Nacional llegó dos días después".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog