Señales de alarma - FMI está listo para colocar recursos

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2008, 20:00, Categoría: Economía

Delphine Touitou /AFP
El Universal
12 de octubre de 2008

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) está en plena capacidad para poner "rápidamente" recursos "sustanciales" a disposición de los países víctimas de la crisis financiera, afirmó este sábado la instancia política del organismo.

"El FMI llama a un mayor compromiso futuro del Fondo entre sus miembros para discutir y desarrollar una robusta política de respuesta a la crisis", dijo el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) en un comunicado publicado anoche.

El Fondo también estimó "extremadamente importante" que los países ricos y los emergentes cooperen para enfrentar la actual crisis financiera, destacó AFP.

El comunicado fue emitido en el primer día de una reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM), que ocurre en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 1930.

El FMI, con 185 países miembros, señaló que "la naturaleza profunda y sistémica de la crisis llama a una excepcional vigilancia, coordinación y agilidad para tomar medidas enérgicas".

El CMFI señaló que "aprueba vigorosamente" el plan de acción de cinco puntos acordado por el Grupo de los Siete países más industrializados (G7, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) el viernes.

El director general del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, insistió antes de la emisión del documento que le parece clave que "una vez que la crisis haya pasado, no se diga: 'perfecto, se volvió a la situación anterior y no se cambia nada'. Es necesario que las cosas cambien respecto a las prácticas de regulación, de organización del sistema financiero y de control del sistema financiero".

"El CFMI fue creado para promover la coordinación y la acción colectiva", recordó el titular del Banco Central de Suráfrica, Tito Mbweni, en su intervención.

La cifra:
 50 por ciento del mercado hipotecario de EEUU es controlado por el Gobierno.

La frase:
"El plan (de Bush) consiste en hacer una transfusión a un enfermo que sufre una hemorragia interna"
 Joseph Stiglitz Premio Nobel de Economía


Por la unidad.
El presidente francés Nicolas Sarkozy, y la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, se comprometieron a trabajar conjuntamente ante la crisis financiera, enviando una señal de unidad en la víspera de la cumbre del Eurogrupo que tendrá lugar hoy para tratar de coordinar su acción tras una semana negra en las bolsas mundiales y después de que las últimas reuniones de ministros y mandatarios no diesen mayor resultado. AP

Los Efectos
PARAGUAY. El Banco Central del Paraguay liberó $220 millones de sus reservas para evitar la carencia de créditos y disminuir el impacto de la crisis financiera en el país.

ZIMBABUE. Emitirá a partir de mañana billetes de $50.000 zimbabuenses ($294 estadounidenses) para hacer frente a su índice de inflación récord de 213 millones por ciento en julio, anunció el banco central en un comunicado.

ALEMANIA. El presidente de Alemania, Horst Köhler, ha exigido que los banqueros y altos ejecutivos bancarios corresponsables de la crisis financiera que sacude los mercados internacionales pidan públicas disculpas por sus errores. Este país aprobará mañana un paquete de rescate para el sector bancario nacional castigado por la crisis financiera internacional.

CHILE. El Banco Central de Chile anunció que inyectará hasta $5.000 millones al sistema financiero local para garantizar liquidez en medio de la crisis.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog