Tierras en disputa - Rompecabezas

Por Venezuela Real - 12 de Octubre, 2008, 20:30, Categoría: Política Nacional

El Editorial
El Nacional
12 de octubre de 2008

Las tierras que fueron y son de los yukpas se han convertido en un rompecabezas con una diversidad tal de intereses que a primera vista parecen hacer cada vez más difícil una solución equitativa y justa. Están en disputa 60.000 hectáreas que con los tiempos fueron perdiendo, mientras presionados se retiraban hacia las estribaciones de la sierra de Perijá, donde la vida es inhóspita. Cuando decimos que se trata de algo así como de un rompecabezas no apelamos a un símil de conveniencia.

Si leemos el reportaje de Edgar López en Siete Días, podemos comprender que, en efecto lo es, y no sólo para los yukpas que reclaman sino también para quienes están llamados a dar respuestas y soluciones. No se trata solamente del enfrentamiento entre ganaderos e indígenas, que podría considerarse como el problema originario, quizás más susceptible de solución porque definir los campos y las zonas si bien no es simple, al menos se trata de cuestiones más controlables. Pero ocurre que los yukpas, en sus retiros de la sierra, son presionados por otros factores más elusivos. Aparte de los campesinos que se han ido radicando en parcelas pequeñas, la presencia de refugiados colombianos, guerrilleros y paramilitares complica el problema en extremo. Cruzar la frontera no ofrece dificultades, y a veces no se sabe si se cruza ni en qué territorio se está.

De modo que la demarcación iniciada hace cuatro años es cuestión urgente. Que está lejos de concluir es una evidencia que se tiene al leer el reportaje de Siete Días. Tiene razón el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Sergio Rodríguez, cuando apunta que: "A mayor conflictividad, menor posibilidad de avanzar en el reordenamiento territorial de la Sierra de Perijá".

Esto es cierto. Como es cierto también que los 3.000 yukpas que deambulan en la sierra están desesperados, que Savino Romero y el grupo de caciques yukpas se niegan a esperar. Como apunta López, "se pintaron la cara con Karizia: el rojo que fluye de unas piedritas que muy pocos saben conseguir", y es como un grito de guerra. En suma, se preparan para la batalla, como se lee en Siete Días. "De noche, a solas, se invoca el poder de la naturaleza y de nuestros ancestros y se pide ventaja frente al enemigo".

Se constata un dilema, extremadamente complejo. Abundan las discrepancias entre las gentes y los más poderosos caciques. Los programas del gobierno no son objeto de cuestionamiento, sino de inconformidad por la manera como los caciques mayores los administran. Los ganaderos que han trabajado en esas tierras acusan grandes pérdidas, falta de seguridad, etc. La cuestión capital es el pago de las bienhechurías, que forma parte de la solución general. Si bien se trata de sumas de consideración, no hay alternativa que reconocerlas y convenir las formas de pago. Los conflictos se han hecho más frecuentes en los últimos tiempos, de modo que hay un sentido de urgencia en esta crisis que afecta a tan diversos factores y cuyas soluciones son demasiado intrincadas, pero es preciso asumir la responsabilidad de enfrentarlas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog