Abstencionistas debilitan fuerza electoral de la oposición

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2008, 10:29, Categoría: Electorales

Eugenio Martínez
El Universal
13 de septiembre de 2008

76% de los venezolanos están convencidos de votar el 23 de noviembre

La opinión pública favorece a los candidatos de oposición de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre; no obstante, la abstención juega en contra de sus aspiraciones de triunfo.
 
Según el estudio de Opinión Pública de Keller y Asociados, correspondiente al tercer trimestre del año, la intención de voto para elegir a las autoridades regionales se ubica en 76% (ver infografía anexa)

Al analizar el apoyo con que cuentan los aspirantes a cargos públicos las entidades que conforman las regiones capital, central, nororiental y andina exhiben panoramas favorables para los candidatos del antichavismo; mientras sus adversarios cuentan con suficiente respaldo en la región occidental, suroriental y en los llanos.
 
Cuando la intención de voto se analiza por núcleos urbanos, se confirma el avance de la tendencia registrada en los últimos procesos electorales. Chávez y sus candidatos pierden en los grandes centros urbanos (capitales de los estados y ciudades con más de 500 mil habitantes) pero continúa gozando de respaldo en los asentamiento urbanos de menor población.
 
En las conclusiones del estudio de Keller y Asociados se indica que la campaña electoral para elegir gobernadores y alcaldes "comienza a mostrar indicadores que revelan la fragilidad de la estructura hegemónica de poder de Chávez".

Además se explica que el debilitamiento de las bases de apoyo al Jefe del Estado "lo confirman la incapacidad para atender los problemas más sentidos de la población, en especial el tema de la criminalidad, el rechazo mayoritario a las iniciativas y contradicciones más sonadas de su gobierno".
 
Como consecuencia de todos estos factores mejoran los indicadores electorales para los candidatos de la oposición; sin embargo, la aparente fragilidad de Chávez en la urna es minimizada por la abstención.
 
Para Keller la intención de voto de todos los electores favorece a la oposición, no obstante cuando sólo se considera a las personas que están convencidas de acudir a votar, el chavismo equipara a sus contrincantes provocando que la oposición que es mayoría como opinión pública, pierda su ventaja como fuerza electoral.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog