Chávez: un bolero andante

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2008, 12:51, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Orlando Viera-Blanco
El Universal
13 de octubre de 2008

¿Qué le hubiese entonado Benny Moré, Olga Guillot, Manzanero o los hermanos Rigual a Chávez?

Si algo resume el vaivén anímico del comandante, no es precisamente el socialismo. Acepto que sus arranques gendarmes y rebeldes distan de un sujeto melodioso y dicharachero. Pero estoy convencido que Chávez es un bolero errante, lírico hasta en el insulto, volátil y danzón hasta el cansancio, como el mismo origen del género hispano-cubano, es decir, una manifestación musical gitana oriunda de «Volero» (de volar), cuya danza implica un pasito pa'lante, un pasito pa'tras.

¿Qué le hubiese entonado Benny Moré, Olga Guillot, Manzanero o los hermanos Rigual a Chávez? Si usted revisa los boleros que han hecho historia, consentirá que el drama que nos abruma, no es más que un "encadenados", un "no me quieras tanto" o una incuestionable "obsesión". "La gloria eres tu" profesan sus feligreses, mientras los excluidos de la revolución, le cantan al oído un "vuélveme a querer". El primer bolero que se conoce fue escrito por el cubano José Pepe Sánchez, en 1886. Tristezas se llamó la balada, y podría perfectamente ser adoptada por la revolución (la cubana y la nuestra), como el himno del socialismo del siglo XXI, ese que tiene sus raíces en los despechos del siglo 19.

La oposición no se salva de la melodía. Como un "rayito de luna entre la senda dormida así la luz de tus ojos iluminaron mi pobre vida", cacarearían muchos amarrados a una botella y una rocola, borrachos por la democracia frustrada de sus esfuerzos e inmolaciones. "Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer", resume al pelo nuestra ansiedad, esperando la llegada de un "solo tú" que no aparecerá. Y las mulas maleteras repletas de dólares, hoy calificados de traición y desgracia, al rompe corearán la suave volada: "solamente una vez amé en la vida".La "perfidia" de Fidel no es más que un "contigo aprendí que la semana tiene más de siete días", y el poder "cerca del mar", es una "negrura" eterna, que nos dará "un siglo de ausencia".

"Júrame" ha sido el pacto de sangre: patria, socialismo o muerte, elevado por camaradas agazapados, hoy muchos desterrados -Podemos/ PPT- que marchando en medio de su llantén, han dicho "óyeme mamá" (Bobby Capó), "eres mi religión", pero "me voy pal´ pueblo", porque ¡"ya es muy tarde"!

"Sin ti", sería una dulce despedida de Baduel, donde tres soles cual "flor de azalea" quedaron en la "lejanía" de un "amor fugaz.". Y no faltará el pueblo que al ritmo de un bongó, recordará que con "aquellos ojos verdes" y "por debajo de la mesa" canjeaste democracia y libertad por "sombras nada más". Así algún día le dirá: Comandante usted ya no tiene "sabor a mí", por lo cual "nosotros que nos quisimos tanto& en nombre de este amor y por nuestro bien, le decimos ¡Adiós!".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog