Consejo de Economía alerta sobre fragilidad de Venezuela ante la crisis

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2008, 10:36, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
13 de octubre de 2008

Gobierno y empresas del Estado ven afectados planes de contratación de deuda
"Este escenario podría generar escasez y la necesidad de racionamiento de productos si las importaciones necesarias presentan dificultades", indica el organismo consultivo.
La oferta de bienes puede afectarse por la ausencia de mecanismos de promoción de inversiones

La crisis financiera mundial comienza a perjudicar a Venezuela por una caída en los precios del petróleo, pero ese no es el único indicador que puede verse afectado, según un comunicado extraordinario difundido por el Consejo de Economía Nacional.

"Los recientes eventos de carácter financiero que han afectado la dinámica mundial tienen una significación relevante para la evolución futura de la economía venezolana", señala el texto de esta institución autónoma y de carácter consultivo del Ejecutivo.

En primer lugar, se hace referencia a cómo la actual coyuntura repercute sobre el mercado de hidrocarburos.

"La reciente reducción del ritmo de crecimiento de la economía mundial está generando debilidad en la demanda internacional de materias primas, incluyendo la del petróleo, lo que provoca una disminución en la dinámica de sus precios, dado el comportamiento pasivo de la OPEP", reseña el documento.

Los registros del Ministerio de Energía y Petróleo muestran que la cotización de la cesta venezolana se ha desplomado en 44,68 dólares en el transcurso de los 3 últimos meses, con respecto al máximo histórico de 126,46 dólares por barril que tuvo a principios de julio.

En segundo término, advierte cómo la situación externa afectará los flujos financieros, es decir, se frenará la captación de recursos foráneos para nuevas inversiones, situación que se agrava –según el organismo– porque en Venezuela "se hace evidente la ausencia de mecanismos formales de promoción de inversiones", lo que detiene la posibilidad de aumentar la oferta de bienes y servicios.

"Este escenario podría generar escasez y la necesidad de racionamiento de productos si las importaciones necesarias presentan dificultades", menciona el texto de este organismo asesor, presidido por el economista Efraín Velásquez.

Un tercer aspecto se refiere a que la crisis financiera deja postergada o cancelada los planes de contratación de préstamos en el exterior por parte del Gobierno, Pdvsa o cualquier otra empresa del Estado, así como de compañías privadas.

Al respecto, la institución consultiva –en el caso específico de las obligaciones del Estado venezolano– es del criterio de que el Ejecutivo debe "revisar y mejorar el actual perfil de la deuda externa y la estructura de compromisos futuros".

La receta.

El Consejo de Economía Nacional, a diferencia de los argumentos que presentan las autoridades gubernamentales, señala que la política económica, lejos de contribuir a evitar los embates de la situación financiera, lo que ha hecho es más vulnerable la situación del país.

"Las circunstancias internacionales hacen ahora evidente la fragilidad intrínseca de la estrategia económica instrumentada por las autoridades, debido a los potenciales inconvenientes para hacer sostenible la utilización del gasto público como mecanismo interno para estimular el consumo privado", señala.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog