Creen que Ley de Propiedad Industrial cercena derecho

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2008, 10:09, Categoría: Economía

Roberto Deniz
El Universal
13 de octubre de 2008

El texto de 1955 que rescató el SAPI no contempla los tipos de marcas existentes
En el sector de las franquicias temen que la medida oficial aleje la entrada de nuevas marcas al país

La decisión del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) de retornar a la ley de propiedad industrial de 1955 para legislar en esta materia "confisca" derechos, según afirmó el abogado Orlando Viera.

El SAPI notificó la medida el pasado 12 de septiembre mediante un aviso de prensa, pero la incertidumbre jurídica en este tema se remonta a 2006, cuando Venezuela salió de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Hasta ese año el registro de marcas, signos distintivos, patentes y diseños industriales se rigió por la legislación derivada del Acuerdo de Cartagena, tratado principal de la CAN. El instrumento jurídico que correspondía era la Decisión 486, denominada "Régimen Común sobre Propiedad Industrial".

Pero después de abandonar la Comunidad Andina de Naciones, la misma decisión se continuó aplicando en el país con normalidad hasta que el organismo oficial efectuó su pronunciamiento.

Para Viera, además de una "aberración jurídica", la resolución oficial crea "incertidumbre en torno a la aplicación de un sistema regulatorio" y propicia "un caos jurídico".

Si el artículo 15 del texto de 1955 prohíbe patentar "bebidas y artículos alimenticios", "medicamentos de toda especie", "preparaciones farmacéuticas medicinales" y "combinaciones químicas", el abogado considera que las limitaciones son más amplias y "relativizan" otros derechos.

Manifestó que la antigua ley no incluye los tipos de marcas que con el paso del tiempo se han ido creando.

Marcas sonoras, colectivas, notorias y de certificación figuran entre las que no están previstas en el instrumento jurídico de 1955.

Según señala Orlando Viera, estas especificidades surgieron como producto de la evolución jurídica en materia de propiedad industrial, que una legislación de hace 53 años no puede abarcar.

Tampoco están contempladas las denominaciones de origen, utilizadas para indicar la procedencia geográfica de un producto cuya calidad, reputación o características dependan de ese lugar.

Otras áreas

Asimismo, indicó que hay un "vacío" con respecto a aspectos administrativos y procedimentales como la modificación de los términos de vigencia de las marcas, la eliminación de los plazos de gracia, la ausencia de prevención de los secretos industriales y la exclusión de la figura de licencias obligatorias en materia de patentes. "No puedes dejar de aplicar procedimientos que estaban plenamente vigentes. Se está enviando un mensaje de absoluta incertidumbre y desconfianza para invertir en Venezuela", sentenció.

Empresarios preocupados

Alfonso Riera, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), coincidió al señalar que la decisión del SAPI "genera un estado de incertidumbre" en el sector empresarial. Advirtió que si no hay una aclaratoria sobre las ambigüedades que originó el cambio de legislación, la entrada de marcas al país "podría inhibirse", al sentir que los derechos que de ellas se derivan no están garantizados.

Específicamente, en el sector de las franquicias preocupa que el texto legal del año 1955 tampoco incluya las marcas de servicios.

"La marca es en el mundo de las franquicias uno de los activos más importantes de las empresas", apuntó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog