Equipo de 761.740 voluntarios tendrá que reunir la oposición

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2008, 11:40, Categoría: Electorales

GUSTAVO GIL
El Nacional
13 de octubre de 2008

La cifra contiene a los 104.625 testigos que se harán presentes en los 11.423 centros de votación
La presencia de los testigos de mesa en los centros de votación será clave para defender el voto

La oposición necesita reunir un contingente de 761.740 personas para disminuir las posibilidades de fraude en los comicios regionales del 23 de noviembre. Hoy, a 42 días de la fecha electoral, el voluntariado con que cuenta alcanza a 468.309 personas.

De ese universo de activistas, el número de testigos no puede ser inferior a 104.625, que tendrán que estar presentes en los 11.423 centros de votación de todo el país donde estarán habilitadas 34.875 mesas de votación.

Un total de 57.115 coordinadores, profesionales y técnicos del área de sistema, se encargarán de totalizar y transmitir la data. Y 600.000 personas actuarán como movilizadores en los operativos de traslado de electores, movilización de testigos y colaboración en las tareas de logística concernientes a comidas etc.

En el espectro político opositor, AD aparece como el partido mejor preparado para esta nueva cita. Su secretario de organización, Bernabé Gutiérrez, dice, parafraseando a Gonzalo Barrios, que en Venezuela no hay razones para no hacer trampa electoral. "Sencillamente", afirma, "aquel candidato que no tenga testigos de mesa, a la hora de los escrutinios, le van a robar hasta la cédula. El fraude electrónico es menos que imposible pero adulterar las actas e incrementarse los votos, es otra cosa. Esa es una tentación muy grande. Si esto llega a ocurrir la noche del 23 de noviembre, la dirigencia opositora tendrá que darse con un martillo en la cabeza por haber actuado irresponsablemente agrega".

Gutiérrez es el responsable del programa Maelecad (Maquinaria Electoral Acciondemocratista), que tiene listos y a punto 189.663 activistas en todo el país cuya única misión es evitar precisamente que les roben los votos a la oposición.

Máximo Sánchez, secretario de organización de Primero Justicia, sostiene que un equipo humano de estas dimensiones es fundamental para garantizar transparencia antes, durante y después del proceso de votación.

Cálculos de la oposición indican que los principales partidos ya cuentan con un voluntariado de 468.309 personas listas para ser desplegadas: AD, 189.663; UNT, 103.226; Podemos, 80.000; Copei, 75.420, y Primero Justicia, 20.000.

Toda esta maquinaria estará en fase de alerta desde el sábado 22 hasta la madrugada del 24 de noviembre y más allá si es preciso. "Porque hay que ganar dentro del centro de votación, cuidando los votos y fuera de allí, movilizando a los electores y prestando ayuda logística", añade Sánchez.

Los testigos son la clave.

La pieza clave será el testigo, quien notificará al responsable del operativo y este a su vez transmitirá vía telefónica al centro de recepción municipal y/o regional, mediante el uso de una clave. Estos centros de recepción son los encargados de totalizar y hacer llegar los cómputos a las autoridades nacionales de los partidos de oposición, antes de que el CNE emita su primer boletín oficial.

Los cerebros detrás de estos operativos son Félix Arroyo (AD), Roberto Ansuini (Copei), Jasberto Rached (Copei), Vicente Bello (Un Nuevo Tiempo), José Gregorio Ruiz (Podemos) y Máximo Sánchez (PJ).

El viejo adagio según el cual acta mata voto sigue vigente, según Gutiérrez: "Eso fue así en la cuarta, es así en la quinta y será así en la sexta y la séptima república. Es típico de la viveza criolla. Tengan la plena seguridad de que si en un centro de votación están presentes los representantes del chavismo, los miembros del Plan República y se nota la ausencia del testigo de mesa de la oposición, los votos de aquellos electores que no acudieron serán sumados mayoritariamente al candidato del gobierno".

Vicente Bello, coordinador electoral de Un Nuevo Tiempo, sostiene que hay dos vías para alterar los resultados: "La primera, está patente en las mesas electorales cuando no están presentes los testigos y entonces es posible marcar votos en la máquina, sin control y la segunda, con la emisión de cédulas falsas".

El 2-D, la oposición ganó en 9 estados más el Distrito Capital. Allí sus representantes electorales alcanzaron, en el mejor de los casos, 72% de los testigos de mesas; en los otros 13 estados donde perdió, los representantes electorales de la oposición llegaron a escasear hasta en 80% de las mesas electorales.

"Si el chavismo se encuentra de nuevo con un cuadro similar, no desperdiciará la oportunidad de hacer la trampa, pero la oposición no podrá cantar fraude porque las actas y los escrutinios serán correctos.

Todavía al día de hoy, 45% de las actas del 2-D no las tenemos en las manos. El 23 de noviembre debemos garantizar que tenemos a mano 100% de las actas, antes del primer boletín", sentencia Bermúdez.

Niveles de confianza .Para calibrar los niveles de confianza que genera el Poder Electoral entre los líderes de la oposición, basta con entrecomillar las palabras de Enrique Naime, coordinador de asuntos comiciales de Copei: "Para nadie es un secreto que el CNE es la `secretaría de organización’ del partido de Chávez. De los cinco rectores, cuatro son activistas del PSUV y toda la estructura del ente electoral rinde cuentas al partido del señor Chávez. A pesar de eso, les hemos ganado porque tenemos los votos".

Copei tiene tres modalidades para obtener cifras muy cercanas a los resultados oficiales de los comicios, antes del cierre de las mesas: Las encuestas a boca de urna, los conteos rápidos (quick counts) sobre 124 centros en el país que marcan la tendencia y, finalmente, el conteo de las actas. "Los resultados que arrojen estas tres mediciones nos van a dar la sala situacional del día de las elecciones", dijo Naime.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog