Eurogrupo acuerda plan para apoyar a los bancos

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2008, 15:04, Categoría: Economía

REUTERS/AFP/ANSA/EFE
Ultimas Noticias
13 de octubre de 2008

Banqueros creen que las próximas 24 horas serán críticas 

París. Líderes europeos, con prisa por presentar una respuesta creíble antes de que los temerosos mercados mundiales reabran, se comprometieron ayer a inyectar dinero público en bancos golpeados por la peor crisis financiera desde la década de 1930.

"Esto requiere de medidas concretas y de unidad: eso es lo que tenemos hoy", dijo en una rueda de prensa el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien patrocinó una reunión de emergencia de líderes de los 15 países de la zona euro más Gran Bretaña.

Los líderes acordaron dos asuntos clave: aportar capital a los bancos y asegurar, o directamente comprar, nuevas emisiones de deudas.

Sarkozy dijo que los gobiernos estaban listos para tomar participaciones en los bancos y que los detalles serían anunciados a nivel nacional, comenzando por Italia, Alemania y Francia, el lunes. "Esta no es una dádiva para los bancos, es para ayudarlos a funcionar", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, confirmó ese punto en la rueda de prensa mantenida con Sarkozy. El mandatario francés dijo que la cumbre mostró que Europa es capaz, pese a las muchas fronteras nacionales, de responder colectivamente a la crisis, que partió en EEUU hace más de un año, pero que alcanzó un punto alto recientemente.

La Unión Europea también acordó solicitar a EEUU la organización de una cumbre a fin de "refundar el sistema financiero internacional", informó Sarkozy. El mandatario francés dijo que una vez superada la crisis, "será necesario reconstruir el sistema financiero nuevo sin especuladores, quien puso el mundo en estas condiciones deberá pagar las consecuencias", señaló.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique StraussKahn, respaldó el plan de la Eurozona.

Por otra parte, el Banco Mundial acordó ayer "proteger a los países pobres y vulnerables’’ durante la tormenta financiera, anunció el secretario mexicano de Hacienda luego de presidir una reunión del panel que fija las políticas de la institución. La ayuda incluirá un paquete de $1.200 millones.

Horas críticas. Las próximas 24 horas son "críticas" para estabilizar los mercados y los gobiernos necesitan tomar medidas agresivas para impedir que las bolsas sigan hundiéndose, dijo Josef Ackermann, presidente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la mayor asociación de banca del mundo.

El presidente de Citibank, William Rhodes, instó a aplicar con "urgencia" las medidas anunciadas por el Grupo de los Siete (G7). El banquero hizo hincapié en que "es esencial volver a restaurar la confianza".

OPEP EVALUARÁ MERCADO

La gestión del mercado petrolero en los próximos seis meses estará en la agenda de la reunión extraordinaria de la Opep que se celebrará el 18 de noviembre en Viena, declaró el presidente del grupo y ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil. "La Opep estudiará las medidas para enfrentar la situación del mercado petrolero en los próximos seis meses, a la luz del deterioro de la situación financiera mundial", declaró Jelila a AFP. "Si el invierno es duro, habrá menos problemas, pero en el segundo trimestre de 2009 vamos a registrar una baja de la demanda, algo que estudiará la Opep.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog