Irán pedirá recorte de producción

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2008, 10:17, Categoría: Petróleo/Energía

REUTERS-AFP
El Nacional
13 de octubre de 2008

Argelia afirma que especuladores ya no invierten en petróleo
Si la OPEP no decide enfrentar la caída de los precios, las condiciones en la industria estarán en grave peligro, dijo el ministro iraní

Irán presionará por una reducción de la producción de crudo en la reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo del próximo 18 de noviembre, dijo su ministro de Energía en comentarios publicados ayer, después de una semana en la que han caído los precios.

"En esta reunión se presentará la solicitud de nuestro país para recortar la producción de las cuotas de crudo de los miembros", citó el periódico Poul al ministro iraní, Gholamhossin Nozari.

"Parece que si la OPEP no toma la gran decisión de enfrentar la caída de los precios, las condiciones de inversión en la industria de petróleo estarán en grave peligro", agregó Nozari.

Los precios del petróleo llegaron el viernes a un mínimo en 13 meses debido en buena parte a la inestabilidad mundial, en medio de preocupaciones sobre una recesión mundial y nuevas señales de una caída en la demanda de energía. El descenso de los precios ha llevado a algunos miembros de la OPEP a pedir una reducción de los niveles de producción, y el organismo prometió discutir el efecto de la crisis financiera mundial en los mercados petroleros, durante la reunión extraordinaria que se realizará en Viena.

Irán es el cuarto mayor productor de crudo del mundo y usualmente participa en el debate sobre los precios que maneja la OPEP, que bombea cerca de 40% del petróleo producido en el planeta.

Esta semana, otros miembros del bloque, como Nigeria, Qatar, Libia e Irak también consideraron la idea de una disminución en los niveles de producción. Oficialmente no existen cuotas, pero el término es usado a veces para describir metas acordadas de producción para cada país miembro.

Estalló la burbuja.

El ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Jelil, se refirió a la cita de la organización, pero sin fijar posición sobre un recorte en la producción como propuso su homólogo de Irán.

"La OPEP estudiará en la reunión las medidas que se deben tomar para enfrentar la situación del mercado petrolero en los próximos seis meses, a la luz del deterioro de la situación financiera en el mundo", declaró Jelil.

Indicó que el mercado petrolero se desembarazó de los especuladores que causaron la debacle. "Ahora el precio del petróleo refleja realmente la oferta y la demanda", señaló.

"La crisis financiera mundial generó desgraciadamente una caída de la demanda petrolera en Estados Unidos y en Europa, pero sigue siendo incierto el efecto de esta crisis en los requerimientos de China y Oriente Medio", agregó Jelil.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog