La crisis de la economía global sacude las finanzas del país

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2008, 10:07, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal
13 de octubre de 2008

Cae el petróleo, sube el costo del crédito y se complica el control del dólar paralelo

Tan pronto saltó a la luz el virus que debilita a Europa y Estados Unidos, el Gobierno venezolano subrayó que no sufriría por la enfermedad que estremece al centro del capitalismo, pero todo indica que no es así.

Con las grandes locomotoras del crecimiento global averiadas la demanda de energía se debilita y el petróleo, producto que provee 94 de cada cien dólares que ingresan al país y la mitad de los ingresos del Estado, pierde valor en el mercado.

Al mismo tiempo, la caída estrepitosa de los bonos de la República incrementan el costo del financiamiento y complican la posibilidad de contener al dólar en el mercado paralelo, una variable que alimenta la inflación.

El crudo venezolano registra una caída de 35,3% en las últimas trece semanas, desde 126,46 dólares el 18 de julio hasta 81,78 al cierre del pasado viernes.

Tradicionalmente los gobiernos venezolanos han respondido ante la pérdida de brillo del crudo con una devaluación que incrementa los bolívares a recibir por cada petrodólar.

¿Qué tan cerca está el país de este escenario? Analistas privados estiman que si el barril de petróleo cae de 100 a 70 dólares el Estado deja de recibir mil millones de dólares al mes.

Con el dinero que ha entrado en lo que va de año las cuentas de 2008 están garantizadas, la incertidumbre es 2009.

La opacidad de las cuentas públicas no permite mayor precisión pero el balance auditado del Banco del Tesoro al cierre del 30 de junio, refleja que distintas instituciones del Estado, entre las que se encuentran el Fonden y el Bandes, tienen colocados en bancos del exterior unos 18 mil 733 millones de dólares.

De esta cifra, unos 2 mil millones de dólares están invertidos en bonos y notas estructuradas que han perdido valor con la caída de los mercados y por tanto no es fácil convertirlos en efectivo para cubrir gastos.

Por ejemplo, esta cuenta incluye notas estructuradas en Lehman Brothers, banco que se declaró en bancarrota y papeles de Ecuador y Boliva.

De tal forma, que si el petróleo se estabiliza en torno a 70 dólares el Gobierno podría recurrir a aproximadamente unos 16 mil millones de dólares que tiene en estos fondos para cubrir gasto y por espacio de un año y cuatro meses conservar los mismos egresos, al menos, nominalmente.

Si el tipo de cambio se mantiene en 2,15 bolívares por dólar el Gobierno, al cambiar los petrodólares, podría contar con la misma cantidad de bolívares que en 2008, sólo que los precios registran un alza de 36% en los últimos doce meses es decir; el poder de compra de los bolívares se ha debilitado y por tanto, en términos reales, el gasto sería menor.

Las reservas internacionales se ubican al cierre del 9 de octubre en 38 mil 406 millones de dólares, una magnitud que alcanza para garantizar 10 meses de importaciones, no obstante, hay que tomar en cuenta que el balance de Pdvsa determina que sólo le está entregando al Banco Central 34 de cada cien dólares que ingresan por petróleo, en caso de ser necesario, es previsible que se produzca una mayor inyección de divisas hacia la cuenta de las reservas.

En medio del congelamiento del crédito los inversionistas se desprenden de los bonos de países emergentes como Venezuela para obtener liquidez. El Global 27, el título más representativo de la cesta de papeles de la República, iniciará la jornada de hoy a 53,7% de su valor, un nivel que resulta inferior al registro de 60% obtenido cuando la crisis asiática desplomó el petróleo a 8 dólares.

El resultado es que el riesgo país, un termómetro que indica el extra que exige un inversionista para comprar bonos venezolanos y no adquirir los bonos del Tesoro estadounidense se ubica en 13%, una tasa que marca el costo que tendría que asumir la República en caso de requerir préstamos.

Hasta ahora el Ministerio de Finanzas ha utilizado la práctica de colocar en el mercado paralelo de divisas bonos argentinos, que posteriormente, los compradores revenden en el exterior para obtener divisas en medio del control de cambio.

Sin embargo, el precio de los bonos argentinos se ha desplomado, de hecho, los Boden 15, comprados por Venezuela a 65% de su valor dos meses atrás hoy se cotizan a 41,6%, lo que complica la posibilidad de recurrir a esta vía para contener al dólar paralelo (divulgar su cotización es prohibido por ley).

El Consejo de Economía Nacional subraya que el entorno actual pone de manifiesto la fragilidad de un modelo donde el crecimiento descansa en el gasto público.

Propone colocar deuda en el mercado interno, capitalizar al sistema bancario "además de una racionalización de los niveles de gasto".

Añade que la ausencia de inversión podría "generar escasez y la necesidad de racionamiento de productos" si hay dificultades para importar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog