Luis Felipe Acosta Carlez: "Desde hace más de dos años el Presidente no manda recursos"

Por Venezuela Real - 13 de Octubre, 2008, 10:26, Categoría: Gente de Chávez

Marianela Rodríguez
EL UNIVERSAL
13 de octubre de 2008

Entrevista // Luis Felipe Acosta Carlez, candidato a la reelección en Carabobo
"No pienso ser Presidente pero si el escenario y Dios me conllevan, no puedo decirle al pueblo que no"
Acosta Carlez asegura que su gobierno estructuró un programa junto al sector privado
para realizar intervenciones quirúrgicas en clínicas para los sectores más necesitados

Valencia.- Luis Felipe Acosta Carlez nunca ha pensado en ser Presidente, como jamás pensó en ser gobernador. Dice que esos son escenarios que se presentan y a los que hay que enfrentar como cuando fue llamado a colgar sus soles de general para asumir un rol político y cumplir con el reto de administrar una gobernación en 2004.

Con firmeza castrense asegura que su deber es hacer lo que se debe hacer para materializar las políticas públicas que solucionen los problemas de todos los ciudadanos. Por eso dice que ha gobernado para los chavistas y no chapistas, porque lo que ve es la necesidad de la gente y atenderla es su deber como gobernante. Confiesa que "tiene tres años gobernando sin Chávez", así que sin su apoyo va a seguir siendo el mismo gobernador, y hasta mejor, pero siempre tiene presente el perdón.

-¿A qué atribuye los desencuentros que ha tenido con el presidente Chávez?
-El vil egoísmo de algunos ministros que le dijeron al Presidente: "Mira, ese hombre está haciendo muchas casas, ese hombre es presidenciable"; los malos asesores del Presidente. Además, en Quinto Día se pusieron a hacer una encuesta a nivel nacional donde preguntaban: "¿Quién cree usted que sea el relevo del Presidente para 2013?"; entonces aparece Acosta Carlez. ¡Imagínate tú¡ Quienes aspiran a la Presidencia para 2013 comenzaron con un chacachaca en la pata del oído del Presidente diciéndole: "Mira, a Acosta Carlez hay que cortarle los recursos, entonces me recortaron el presupuesto. Solamente construyeron (el Ejecutivo nacional) cinco mil viviendas en los últimos cinco años y no han construido más, el resto de las 31 mil viviendas las construyó el gobierno bolivariano de Carabobo con el financiamiento y el situado constitucional solamente. Saque usted sus conclusiones, en un año nosotros construimos 11.500 viviendas con recursos propios mientras que el Gobierno nacional construyó 9.500 en toda Venezuela.

-¿El resultado de esa encuesta no le ha hecho pensar en la posibilidad de ser presidente de la República?
-No, yo jamás pensé en ser gobernador de un estado, yo me preparé para ser general de la República y comandante general de la Guardia Nacional, esa fue mi preparación. Hice un curso en Brasil de Altos Estudios de Política y Estrategia, aprendí a hacer política y estrategias en las aulas con diferentes diagnósticos, tengo dos magister en Seguridad y Defensa, una especialidad en Recursos Humanos. La situación y los escenarios de la vida me llevaron a ser gobernador, y los conocimientos aprendidos con diagnósticos figurativos los estoy materializando con diagnósticos reales. Alto índice de pobreza y marginalidad, no hay escuelas, tengo tal presupuesto, con tales variables, con tales enemigos, tantos sindicatos, tengo ataques de un ministro, la envidia y el egoísmo de otro ministro, son diagnósticos que enfrenté en sentido figurativo en un aula pero ahora son reales. Nunca pienso en ser Presidente, pero si el escenario y la voluntad de Dios me conllevan, yo no puedo decirle al pueblo que no, pero hay que esperar ese escenario.

-¿Los fundamentos que aprendió en las academias militares le han sido útiles como gobernador?
-Extraordinariamente, por lo menos en las políticas públicas he sido convincente y no he fracasado. Cuando la estrategia, que viene del concepto y la práctica militar, se aplica en la parte política para solucionar las necesidades en forma colectiva materializando una política pública.

-¿En qué elementos fundamenta su propuesta?
-En primer lugar las necesidades que presenta el pueblo. Al principio de mi gestión hicimos un diagnóstico en cada una de las 38 parroquias. El pueblo pidió reparación de escuelas que estaban en el suelo y reparamos 180 escuelas, algunas de las cuales se derrumbaron y se construyeron nuevas. La construcción de viviendas y desde entonces implantamos un sistema de construcción de casas en el que involucramos a la empresa privada para levantar urbanismos previamente analizados con las organizaciones comunitarias para vivienda; carreteras rurales que permitieran sacar la producción del campo, la cuales pusimos en óptimas condiciones; dotación de uniformes para combatir la deserción escolar.

-¿Qué opinión tiene de la amenaza de Chávez de no enviar recursos a las gobernaciones que no ganen sus candidatos?
-Yo tengo casi tres años gobernando sin el presidente Chávez. Desde hace dos años y medio el presidente de la República no envía ni 0,25 céntimos de bolívar para el estado Carabobo, lo cual demuestra que no hace falta que envíe los recursos que tienen que ver con la ejecución de proyectos nacionales en Carabobo. Por ley y por la Constitución de la República el situado tiene que ser entregado porque es una obligación.

-Vale la pena luchar por el cargo si existe la posibilidad cierta de la designación de las autoridades regionales que manejarían los presupuestos y le quitarán competencia a gobernadores.
-Eso es completamente falso, una ley no puede ir en contra de un situado constitucional ni en contra de la Ley de Presupuesto. La idea del presidente de la República, desde el punto de vista de ordenamiento del territorio, en nombrar una autoridad única, es con la finalidad de manejar su presupuesto nacional que corresponde invertir en cada estado. Yo lo entiendo, ha tenido muy malos asesores y una cuerda de ineptos, algunos ministros, que no han llegado al pueblo.

-¿Cómo percibe la aplicación de las 26 leyes habilitantes y la orientación hacia la recentralización?
-Quizá la intención del Presidente sea buena, porque está buscando el bien colectivo, pero hay errores en esas leyes, algunas pueden ser buenas pero otras puede que afecten los derechos del pueblo.

-Cómo lo afecta la recentralización del muelle de Puerto Cabello.
-El proceso de recentralización del puerto de Puerto Cabello está en discusión en la Asamblea Nacional. Lo que pasa es que eso es inconstitucional, hay una ley que prohíbe hacer eso (recentralizar).


 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog